Dictamen nº 60932 de Contraloría General de la República, de 19 de Diciembre de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238999710

Dictamen nº 60932 de Contraloría General de la República, de 19 de Diciembre de 2006

RESUMEN

Esta Contraloría General no se pronuncia sobre la forma en que se debe reincorporar por orden de una Corte de Apelaciones, a un ex funcionario municipal destituido, al no existir cargos vacantes en la planta de la entidad edilicia. Ello, dado que en aquellos casos en que un asunto sea resuelto por sentencia judicial, deberá acatarse respecto de la causa en que se pronuncie, y si el Servicio... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 60.932 Fecha: 19-XII-2006

El Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine la forma en que se debe proceder a reincorporar -por orden de la lltma. Corte de Apelaciones de Santiago- a un ex funcionario municipal, por cuanto a esta data, no existen cargos vacantes en la planta de esa entidad edilicia.

Como cuestión previa, cabe recordar, que mediante el decreto N° 4.355, de 2005, ese municipio aplicó la medida disciplinaria de destitución a don JJ, al término de un sumario administrativo ordenado instruir por decreto N° 4.330, de 2002, cuya reapertura fue dispuesta -con el objeto de subsanar las observaciones que fueran formuladas en el dictamen N° 62.714, de 2004-, por decreto N° 660, de 2005.

Luego, corresponde precisar, que el acto administrativo a través del cual se dispuso la sanción de carácter expulsivo de que se trata, fue registrado con alcance por este Organismo Fiscalizador, según consta en el dictamen N° 54.321, de 2005.

En este orden de cosas, la persona afectada interpuso un recurso de protección ante la lltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de esa municipalidad, acción que fue acogida a tramitación, sin perjuicio que, además, se concedió la orden de no innovar solicitada por el recurrente, lo que le significa, en definitiva, ser reincorporado al servicio respectivo y continuar percibiendo las remuneraciones hasta que se resuelva en sede jurisdiccional su situación.

Precisado lo anterior y respecto de la forma de proceder que deberá adoptar ese municipio para dar cumplimiento a la decisión de la lltma. Corte de Apelaciones de Santiago, cabe manifestar que conforme lo prevé el artículo 6, inciso tercero, de la ley N° 10.336, esta Contraloría General no intervendrá ni informará...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA