Dictamen nº 32357 de Contraloría General de la República, de 11 de Julio de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238996770

Dictamen nº 32357 de Contraloría General de la República, de 11 de Julio de 2006

RESUMEN

el articulo 116 inc/8 del dfl 458/75 vivienda dispone que podran someterse a la aprobacion del director de obras municipales anteproyectos de loteo, de edificacion o de urbanizacion, agregando que el anteproyecto aprobado mantendra su vigencia para fines de la obtencion del permiso correspondiente, durante el plazo que determine la ordenanza general de urbanismo y construcciones, la que en su articulo 1/4/11, lo fija en 180 dias o, en los casos que expresamente enumera, en un ano. esa vigencia con la circunstancia de que las condiciones urbanisticas del instrumento de planificacion territorial y de la ordenanza aludida, que deben ser consideradas para obtener los permisos de edificacion, son aquellas que rigen al momento de presentacion del anteproyecto. el plazo de vigencia se refiere a un anteproyecto "aprobado", es decir, se requiere de la emision de un acto administrativo de aprobacion de la autoridad competente y como no existe una regulacion especifica respecto del computo de la misma en la normativa urbanistica, procede recurrir a la ley 19880, aplicable a las municipalidades, segun el art/2 de esta ley. asi, y conforme el art/25 inc/2 de ese cuerpo legal,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 32.357 Fecha: 11-VII-2006

La Municipalidad de Las Condes, la Agrupación "Defendamos la Ciudad" representada por don XX. y otros-, el Colegio de Arquitectos de Chile representado por don YY., don ZZ. y don MM., se han dirigido, separadamente, a esta Contraloría General formulando diversas consideraciones que, en definitiva, importan que esta Entidad de Control emita un pronunciamiento acerca del alcance de las normas sobre vigencia de anteproyectos de edificación y sobre la forma en que la referida municipalidad debe proceder en relación con permisos de edificación que habrían sido otorgados respecto de anteproyectos no vigentes.

Sobre el particular, esta Entidad Fiscalizadora ha procedido a efectuar el análisis de la situación planteada en las aludidas presentaciones, teniendo en consideración las indagaciones y el examen practicados por la División de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas y Transportes de este Órgano de Control, que constan en el Oficio N° 29.192, del año en curso.

En primer término, cabe señalar que el artículo 116, inciso octavo, del DFL. N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -Ley General de Urbanismo y Construcciones-, dispone que podrán someterse a la aprobación del Director de Obras Municipales anteproyectos de loteo, de edificación o de urbanización.

Agrega ese precepto, que el anteproyecto aprobado mantendrá su vigencia para los efectos de la obtención del permiso correspondiente, durante el plazo que determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones -aprobada por el Decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, la que en su artículo 1.4.11, lo fija en 180 días o, en los casos que expresamente enumera, en un año.

Sobre este punto, resulta útil destacar que la aludida vigencia dice relación, en síntesis, con la circunstancia de que las condiciones urbanísticas del instrumento de planificación territorial y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que deben ser consideradas para los efectos de la obtención de los respectivos permisos de edificación, son aquellas vigentes al momento de presentación del anteproyecto.

Ahora bien, en relación a la forma de computar el plazo de vigencia, se debe tener en cuenta que dicho plazo se refiere a un anteproyecto "aprobado", es decir, se requiere de la emisión de un acto administrativo de aprobación de la autoridad competente.

Siendo así, y atendido que no se advierte una regulación específica respecto del cómputo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA