Dictamen nº 48625 de Contraloría General de la República, de 30 de Octubre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238991962

Dictamen nº 48625 de Contraloría General de la República, de 30 de Octubre de 2003

RESUMEN

deben contribuir al pago de la repavimentacion de las aceras y calzadas de calle que indica, efectuada acorde ley 11150, todos los copropietarios de un edificio acogido a ley 19537, a prorrata de su derecho de dominio, no solo a aquellos cuyos locales colindan con esa via. ello, porque efectivamente, ley 11150, que regula lo concerniente a la pavimentacion y repavimentacion de calzadas y aceras... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 48.625 Fecha: 30-X-2003

Don H.R. -en representación de la sociedad Inversiones Robles Limitada- ha solicitado a esta Contraloría General emitir un pronunciamiento en relación con el cobro que la Municipalidad de Santiago ha efectuado a esa sociedad por concepto de repavimentación de las aceras y calzadas de la calle San Antonio, con fundamento en la ley N° 11.150.

Sostiene el ocurrente que los locales comerciales de que la sociedad es dueña forman parte de la comunidad del edificio Los Santos -acogido a la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria-, correspondiendo que la contribución de pavimentación sea cobrada a todos los copropietarios del edificio a prorrata de su derecho de dominio, según se refiere en el reglamento de copropiedad respectivo, puesto que no se aviene con el espíritu de la ley cobrar el tributo aludido únicamente por su condición de que sus locales colinden con la calzada respectiva, prescindiendo de su calidad de copropietario.

La Municipalidad de Santiago, ha informado la materia en consulta, mediante oficio ordinario N° 826, de 2003, adjuntando los antecedentes del caso, de los cuales aparece que ésta ha cobrado la contribución respectiva sin considerar a la totalidad de los copropietarios del edificio respectivo.

Sobre el particular, es útil recordar que la ley N° 11.150 constituye un cuerpo jurídico especial que rige lo concerniente a la pavimentación y repavimentación de las calzadas y aceras de las vías ubicadas en el radio urbano de la ciudad de Santiago, estableciendo una contribución por tal concepto, la cual grava a los propietarios de inmuebles que se encuentren en la situación que ese cuerpo legal describe.

En efecto, del tenor de los artículos , y de la citada ley 11.150, aparece con claridad que están obligados al pago de la contribución referida, los propietarios de los terrenos colindantes a las obras de pavimentación o repavimentación de las calzadas y aceras, precisándose...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA