Dictamen nº 55057 de Contraloría General de la República, de 22 de Noviembre de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238986854

Dictamen nº 55057 de Contraloría General de la República, de 22 de Noviembre de 2005

RESUMEN

condonacion realizada por el tesorero general de la republica del total de los intereses de las multas aplicadas por la superintendencia de valores y seguros al llamado caso chispas se ajusto a derecho. ello, porque el tesorero general, segun los art/2 num/2 letra d) del dfl 1/94 hacienda y 192 del codigo tributario, tiene facultades para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 57.057 Fecha: 22-XI-2005

El Honorable Diputado señor Alejandro Navarro Brain ha solicitado que esta Contraloría General informe sobre la petición formulada por los ex ejecutivos de Enersis, para que el Tesorero General de la República les condonara el total de los intereses de las multas que les fueran aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, en el denominado caso Chispas.

Requerido al efecto, el Servicio de Tesorería remitió el informe que dirigió a la señora Coordinadora Legislativa del Ministerio de Hacienda, con ocasión de un similar requerimiento del Diputado Navarro al Ministro de Hacienda, por estimar que de ésta manera, da cabal cumplimiento al requerimiento de este órgano de Control. Es así como en el Oficio N° 1.378, de 14 de septiembre de 2005, el Tesorero General señala que cada uno de los sancionados por la citada Superintendencia, en el caso aludido, solicitó la condonación del máximo de los intereses moratorios de las multas aplicadas, agregando que el Tesorero General, de acuerdo al articulo 2 N° 2 de su Ley Orgánica, tiene facultades para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de créditos del sector público, mediante normas o criterios de general aplicación, precisando que en ejercicio de estas facultades, condonó el 40% de los intereses moratorios de las multas, bajo la condición del pago total del remanente de la deuda liquidada con este porcentaje de condonación. Finalmente, hace presente que las autoridades del Ministerio de Hacienda, tomaron oportuno y debido conocimiento de esta resolución.

Sobre esta materia, primeramente cabe señalar que, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 30 y 35 del DL. N° 1.263, de 1975, Ley de Administración Financiera del Estado, corresponde al Servicio de Tesorerías la función recaudadora de todos los ingresos del sector público, y las de efectuar la cobranza judicial o administrativa de los impuestos, patentes, multas y créditos del mismo sector, salvo aquellos que constituyen entradas propias de los respectivos servicios.

Además, el aludido artículo 35 establece que para efectuar la cobranza de los referidos ingresos, dicho servicio, cualquiera sea la naturaleza del crédito, debe aplicar los procedimientos administrativos y judiciales establecidos por el Código Tributario para el cobro de los impuestos morosos.

Asimismo, conforme a lo dispuesto en el N° 1 del artículo 2° del DFL. N° 1, de 1994, del Ministerio de Hacienda, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA