Dictamen nº 18924 de Contraloría General de la República, de 27 de Abril de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238983862

Dictamen nº 18924 de Contraloría General de la República, de 27 de Abril de 2007

RESUMEN

El criterio observado por la Empresa Nacional de Minería para el pago de los minerales que los pequeños mineros entregan a dicha empresa, no reviste caracteres discriminatorios que afecten a los pequeños y medianos empresarios mineros. Enami cuenta con atribuciones para adoptar las decisiones de política comercial que razonablemente estime adecuadas, para fijar los precios de los minerales, el ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 18.924 Fecha: 27-IV-2007

La Cámara de Diputados mediante Oficio N° 3.239, de 2007, ha remitido copia de la intervención del Diputado don Alberto Robles Pantoja, en la cual dicho Parlamentario expresa su preocupación por el criterio que está aplicando la Empresa Nacional de Minería para el pago de los minerales que los pequeños mineros entregan a esa empresa, y solicita dar a conocer tal situación a esta Contraloría General puesto que, según su parecer, se estaría frente a un acto discriminatorio que afectaría a los pequeños y medianos mineros de la Región de Atacama.

Requerido su informe, la Empresa Nacional de Minería lo evacuó por Oficio N° 48, de 2007, en el cual manifiesta, en síntesis, que existe un procedimiento único y de general aplicación en todos sus poderes de compra, el que detalla; agregando que las tarifas son esencialmente variables dependiendo del precio de los metales verificado para el período de que se trate, por lo que resulta inoficioso comparar tarifas de diversas épocas, aún dentro de un mismo año calendario, sin tener en consideración el elemento precio antes indicado.

Asimismo se señala que, una liquidación puede contener varios lotes de mineral correspondientes a diferentes períodos y por ende con diferentes tarifas, dependiendo de la fecha de recepción de los lotes incluidos en ella, puesto que el elemento que define la tarifa y el precio a emplear es el mes en que se recepcionó el mineral, lo que permanece inalterable hasta el pago efectivo. Por ello no resulta válido aludir a una tarifa de una liquidación ya que ésta es sólo el resumen del pago final de los lotes respectivos.

Finalmente, se hace presente que los procesos de transformación de los minerales y determinación de la tarifa corresponden a sistemas de antigua data, conocidos y reconocidos por los pequeños mineros que entregan su producción a la Empresa y por las asociaciones gremiales que los agrupan.

Sobre el particular, cumple esta Contraloría General con expresar que, mediante Dictamen N° 9.203, de 2000, atendió una presentación también de un Diputado de análoga naturaleza a la planteada en la especie, puntualizándose en dicho pronunciamiento, luego del análisis jurídico correspondiente, que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA