Dictamen nº 9405 de Contraloría General de la República, de 24 de Febrero de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238981582

Dictamen nº 9405 de Contraloría General de la República, de 24 de Febrero de 2006

N° 9.405 Fecha: 24-II-2006

Esta Contraloría General se ha abstenido, nuevamente, de dar curso regular al Decreto N° 199, de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cual se aprueba un contrato celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la sociedad Paula Gutiérrez Erlandsen y Asociados Limitada -al cual concurre, además, la empresa Artin S.A.-, bajo la modalidad de trato directo, cuyo objeto consiste en la prestación del servicio de "diseño, suministro e instalación, de mobiliario y decoración de las áreas sociales del edificio "José Miguel Carrera"", ascendente a la suma alzada de $180.131.730, por cuanto no se ajusta a derecho.

En relación con la materia, cumple hacer presente que mediante el Dictamen N° 839, de 2006, esta Entidad Fiscalizadora devolvió por primera vez el documento de la suma atendido, en síntesis, que no se encontraban acreditadas ni fundamentadas las circunstancias invocadas por dicha Secretaría de Estado para justificar la adopción del procedimiento excepcional del trato o contratación directa, esto es, los casos y criterios contenidos en el artículo 10°, número 7, letras d), e) y f) del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y por cuanto, asimismo, no se acompañaban los antecedentes legales que allí se indican, ni copia de la garantía de fiel cumplimiento prevista en el mencionado acuerdo de voluntades, y, finalmente, atendido que los recursos consultados en el ítem 29-04 del presupuesto de ese Ministerio, al cual se imputaba el gasto respectivo, eran insuficientes para cubrirlo.

A continuación, cabe señalar que en esta oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha acompañado los documentos y la boleta de garantía antes aludidos, y ha señalado, en un oficio adjunto, que "mediante Decreto N° 152, de fecha 30 de enero de 2006, del Ministerio de Hacienda", se incrementó el ítem presupuestario para permitir el pago respectivo, del cual se encuentra en mora, puesto que los servicios contratados han sido totalmente ejecutados por el proveedor, tal como aparece del Acta de Recepción del 27 de diciembre de 2005, que se acompaña.

Enseguida, hace presente que la contratación del servicio respectivo supuso cotizar y evaluar las ofertas de tres profesionales del ramo en base a los términos de referencia elaborados por ese Servicio, y que la...

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