Dictamen nº 24972 de Contraloría General de la República, de 30 de Mayo de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238981458

Dictamen nº 24972 de Contraloría General de la República, de 30 de Mayo de 2008

RESUMEN

La documentación reunida o producida por el Congreso Nacional no es de aquella que, según lo dispuesto en el art/14 del DFL 5200/29, de Educación, deba transferirse al Archivo Nacional. Ello, porque la norma precitada se refiere a la documentación de los Ministerios y a la de los Servicios Públicos que dependen o se relacionan con el Ejecutivo a través de las respectivas Secretarías de Estado.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 24.972 Fecha: 30-V-2008

Se solicita a esta Contraloría General un pronunciamiento respecto de las circunstancias bajo las cuales los antecedentes legislativos no bibliográficos son remitidos a la Biblioteca del Congreso Nacional y no al Archivo Nacional, como en su opinión correspondería conforme. a lo dispuesto en el DFL N° 5.200, de 1929, de Educación.

Sobre el particular, cabe consignar que el artículo 14 del citado DFL N° 5.200, de 1929, dispone que los documentos provenientes de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y Municipalidades, junto con los de los tribunales de justicia y de los auxiliares de la administración de justicia que esa norma menciona, deben conservarse en las respectivas instituciones durante los plazos que señala, para luego ser remitidas al Archivo Nacional.

Asimismo, de acuerdo con lo manifestado por la reiterada jurisprudencia de este Organismo de Control, la norma precitada se refiere tanto a la documentación de los Ministerios como también a la de los Servicios Públicos que dependen o se relacionan con el Ejecutivo a través de las respectivas Secretarías de Estado.

Como es dable advertir, el citado cuerpo legal no menciona al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA