Dictamen nº 44802 de Contraloría General de la República, de 25 de Septiembre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238980886

Dictamen nº 44802 de Contraloría General de la República, de 25 de Septiembre de 2008

N° 44.802 Fecha: 25-IX-2008

La Caja de Ahorros de Empleados Públicos solicita un nuevo pronunciamiento mediante el cual se declare que esa Institución no se encuentra afecta a la fiscalización de la Contraloría General, reconsiderando, en consecuencia, el criterio que sobre la materia ha sustentado esta Entidad de Control en los dictámenes N°s 12.489, de 1974, y 26.099, de 2007, este último emitido a petición de la misma recurrente.

Al efecto, la mencionada Caja de Ahorros expone los mismos argumentos planteados en su anterior presentación, en orden a que respecto del artículo 11 de la ley N° 14.832 -conforme a cuyo tenor la referida institución "quedará sometida a la fiscalización de la Contraloría General"- habría operado "una derogación tácita y orgánica" en virtud de lo ordenado por el decreto ley N° 38, de 1973, por haber sustituido este último cuerpo legal el artículo 16 de la ley N° 10.336, relativo a organismos sometidos a dicha fiscalización, sin mencionar en el nuevo texto a la entidad peticionaria, y, en concordancia con lo preceptuado en el artículo 2° de dicho decreto ley, el cual deroga toda disposición contraria a las contenidas en ese ordenamiento.

Igualmente, aduce que, en todo caso, la norma de la ley N° 14.832, antes transcrita, estaría igualmente derogada con motivo de la dictación de la Constitución Política de 1980, por efecto de la aplicación directa de los principios de supremacía de la Carta Suprema, de respeto de los cuerpos intermedios y de subsidiariedad, que ella consagra, con los cuales, a su juicio, sería incompatible la fiscalización de este Organismo de Control sobre la Caja de Ahorro de Empleados Públicos, pues se trata de una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, regida por las normas pertinentes del Código Civil. Reitera también que ella únicamente se encuentra sujeta a la supervigilancia del Ministerio de Justicia, según se establece en el Artículo 36 del Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica a las Corporaciones y Fundaciones.

Al respecto cabe, en primer término, consignar que no se aportan nuevos antecedentes que demuestren que la intención del legislador del decreto ley N° 38, de 1973, haya sido derogar el mencionado artículo 11 de la ley N° 14.832, conforme al cual a esta Contraloría General le compete fiscalizar a la Caja de Ahorro de Empleados Públicos.

En este sentido, cabe reiterar lo consignado en la jurisprudencia recurrida en cuanto a que las modificaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR