Dictamen nº 28542 de Contraloría General de la República, de 3 de Junio de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238970798

Dictamen nº 28542 de Contraloría General de la República, de 3 de Junio de 2004

N° 28.542 Fecha: 3-VI-2004

Se ha dirigido ante esta Contraloría General don AA, para solicitar reconsideración de los Oficios N°s 210 y 284 del presente año, de la Contraloría Regional de Aysén a través de los cuales se concluyó que se ajustó a derecho y se procedió a tomar razón de la Resolución N° 116 de 2003, de la Dirección Regional de Vialidad de la XI Región, que adjudicó a la Empresa Constructora Cosal S.A. la ejecución de las obras "Conservación Periódica Ruta 7 Sur, Villa Cerro Castillo-El Maitén, Sector El Cofre-El Maitén (Puente Ivanoff Km. 197,50; Puente Briones Km. 182,80; Acceso a Murta Km. 192,00; Puente Murta N°1; Puente Desagüe Lago General Carrera Km. 258,30), Provincia General Carrera, Región de Aysén".

Hace presente que de conformidad con el N° 2.4.1 de las Bases Administrativas Generales que rigieron la propuesta objeto del reclamo, la Dirección dé Vialidad sólo puede corregir "errores en los productos de las cantidades de obra por los precios unitarios ofrecidos, o en la suma de los productos señalados. En todos estos casos regirá el valor corregido, en el entendido que las cantidades de obra son las establecidas por la Dirección en el formulario B-2", situación que no ocurrió con la propuesta adjudicada a la empresa Cosal S.A., en que el oferente adjudicado modificó la cantidad del ítem 341.C del Puente Deasagüe General Carrera de 26,455 Ton. a 26,5 Ton., por lo cual no existió error aritmético, sino que fue modificada la cantidad de obra por parte de la empresa, situación no permitida en los documentos de la licitación.

Asimismo, precisa que el error señalado tampoco corresponde a un defecto computacional, como considera la Contraloría Regional en sus pronunciamientos, por cuanto es la Dirección de Vialidad quien proporciona las cantidades de obras.

Por lo anterior solicita declarar nula la adjudicación a la Empresa Cosal S.A. de la propuesta a que se ha hecho referencia.

Sobre el particular se requirió informe al Director Regional de Vialidad de la XI Región, el cual fue evacuado por Ord. N° 202, de 2004. Señala que a la propuesta en estudio se presentaron tres oferentes, y que la oferta del recurrente quedó fuera de bases debido a que al revisar sus antecedentes anexos se detectó la inexistencia de un análisis de precios unitarios del ítem 262-1 "Dobladura y colocación acero A 63-42 H", lo cual contraviene el artículo 2.3.3 letra A de las Bases Administrativas Especiales que exigen incluir en el sobre "Documentos...

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