Dictamen nº 53557 de Contraloría General de la República, de 26 de Noviembre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238949030

Dictamen nº 53557 de Contraloría General de la República, de 26 de Noviembre de 2003

N° 53.557 Fecha: 26-XI-2003

Se ha dirigido a esta Contraloría General don I.R., profesional funcionario, con desempeño en el Instituto Traumatológico de Santiago, solicitando el reconocimiento del tiempo servido en Holanda y Alemania, para acogerse al beneficio previsto en el artículo 44 de la ley N° 15.076.

Manifiesta el interesado que fue exonerado del Servicio Nacional de Salud, en septiembre de 1973, lo que obligó a su exilio en Holanda y Alemania, países que han suscrito convenios internacionales con Chile para reconocimiento previsional y de cuya aplicación derivaría el derecho a obtener el beneficio que solicita.

Sobre el particular, cabe señalar, en primer término, que el artículo 44 de la Ley N° 15.076 previene que los profesionales funcionarios que durante más de 20 años hayan prestado, de acuerdo con las obligaciones de sus cargos, servicios de guardia nocturna y en días festivos, quedarán exentos al término de este plazo de la obligación de prestar dichos servicios y conservarán los derechos que esas funciones les conferían, cualquiera que fuere el cargo que actualmente desempeñan o pasen a desempeñar en el futuro estos profesionales funcionarios.

Ahora bien, el tiempo servido en el extranjero y el abono de tiempo por gracia obtenido conforme a la Ley N° 19.234, no es útil para impetrar el beneficio de la liberación de guardias nocturnas y en días festivos que prevé el artículo 44 de la Ley N° 15.076.

En efecto, para acceder a esta última franquicia se requiere que los profesionales funcionarios hayan desempeñado al menos durante 20 años servicios efectivos de guardias nocturnas y en días festivos, sea como titular, reemplazante, suplente, a contrata o interino, vale decir, que sujetos a la Ley N° 15.076 y en alguna de esas calidades, lo que obviamente solo puede tener lugar dentro de Chile, hayan desarrollado funciones en una modalidad sistemática y continua de atención de urgencia que signifique la permanencia del médico en el hospital durante un tiempo predeterminado, en las noches o días inhábiles, para atender las emergencias que se presenten.

A su turno, los abonos de años de afiliación por gracia a que se refiere la Ley N° 19.234, no implican el desempeño de servicios efectivos en el régimen de atención de urgencias y guardias nocturnas; y el artículo 5 del mismo texto legal, que señala los beneficios a que el reconocimiento de tiempo por gracia da derecho, es una norma de orden público inserta en un contexto normativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR