Dictamen nº 7213 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238948870

Dictamen nº 7213 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2007

RESUMEN

La Secretaría Ministerial de Salud de la Región Metropolitana sólo puede, en el caso de que se detecte en el territorio de su competencia, un caso de rabia o existan las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad, retirar y eventualmente eliminar perros vagos desde la vía pública. Ello, porque conforme lo señala el dto 89/2002 de salud, toda acción relativa a la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 7.213 Fecha: 13-II-2007

Se han dirigido a esta Contraloría General, interesadas, solicitando un pronunciamiento respecto a las actuaciones a su juicio ilegales cometidas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en orden a retirar y eliminar perros vagos desde la vía pública.

Requerido su informe, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana lo ha emitido mediante oficio ordinario N° 8.122, de 2006.

Sobre el particular cabe anotar, en primer término, que la posibilidad de eliminar perros vagos que se encuentren en la vía pública o en lugares de uso común, se contiene en el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales, aprobado por Decreto N° 89, de 2002, del Ministerio de Salud, el que, en armonía con el Código Sanitario, radica esa facultad en la autoridad sanitaria.

En efecto, se debe tener presente que el artículo 5° del referido Código establece que cada vez que ese cuerpo normativo, la ley o el reglamento aluda a la autoridad sanitaria deberá entenderse por ella, en lo que interesa, al Ministro de Salud, a los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud como sucesores legales de los Servicios de Salud y del Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana.

En ese contexto, es necesario tener en cuenta lo preceptuado en los artículos 1° y 2° del referido Decreto N° 89, de 2002, en cuanto disponen que toda acción relativa a la profilaxis de la rabia y al control de perros y otros animales susceptibles de transmitir esta enfermedad, se rige por las disposiciones del Código Sanitario y ese reglamento, y que corresponde a los Servicios de Salud promover y realizar todas las acciones necesarias para prevenir esta enfermedad en el hombre y en los animales de acuerdo a las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud (Aplica dictamen N° 34.751, de 2005).

Luego, cabe recordar que la potestad de retirar perros vagos de la vía pública y eliminarlos, corresponde, acorde con el artículo 7° del citado reglamento, a la autoridad sanitaria, cuando detecte, en el territorio de su competencia, un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad. Agrega la norma que se considerarán perros vagos aquellos que se encuentren en la vía pública o en lugares de uso público, no refrenado por cadena u otro medio de sujeción.

En cuanto a los procedimientos que se deben adoptar en la materia que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA