Dictamen nº 48444 de Contraloría General de la República, de 12 de Octubre de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238935498

Dictamen nº 48444 de Contraloría General de la República, de 12 de Octubre de 2006

RESUMEN

No advirtiéndose con la documentación acompañada, si los funcionarios municipales designados en comisión de servicio fueron comisionados para desempeñar funciones propias del municipio al cual pertenecen, dicha medida no ha sido procedente, a menos que el Municipio acredite lo contrario. Ello, dado que las comisiones de servicio regidas por los artículos 72 y 73 de la ley 18883 pueden disponerse... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 48.444 Fecha: 12-X-2006

Se ha dirigido a esta Contraloría General don NN, solicitando un pronunciamiento acerca de la procedencia de la medida dispuesta por el Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, en orden a que cuatro funcionarios de esa entidad edilicia se desempeñen en comisión de servicio en la Gobernación de la Provincia Cordillera.

Requerido informe a la Municipalidad de Puente Alto, ésta se sirvió evacuarlo mediante el oficio ordinario N° 1.015, de 2006.

Sobre el particular, cabe señalar que el artículo 72, de la ley N° 18.883, dispone que los funcionarios municipales podrán ser designados por el alcalde en comisión de servicio para el desempeño de funciones ajenas al cargo, en la misma municipalidad, sea en el territorio nacional o en el extranjero. En caso alguno estas comisiones podrán significar el desempeño de funciones de inferior jerarquía a las del cargo, o ajenas a los conocimientos que éste requiere o a la municipalidad.

Por su parte, el artículo 73 del mismo texto legal, establece que las comisiones de servicio no pueden tener una duración de más de tres meses en cada año calendario, debiendo, por ende, la autoridad ponerles término en esa fecha.

En relación con la materia, cumple manifestar que esta Entidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA