Dictamen nº 3560 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238918954

Dictamen nº 3560 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2004

RESUMEN

no obstante las atribuciones del director de vialidad, no procede que esa jefatura haya realizado modificaciones a la planta de la entidad que han significado cambiar su estructura al crear unidades y/o departamentos de caracter funcional mediante resoluciones exentas, ni aun teniendo como fundamento la implementacion de politicas, criterios y orientaciones de modernizacion impartidas por el... (ver resumen completo)

 
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N° 3.560 Fecha: 26-I-2004

Mediante Oficio Ordinario N° 13317, de 2003, de la Dirección de Vialidad se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando la reconsideración del oficio N° 33.456, de 2003, por las razones que expone.

Al respecto, cabe anotar en primer término que, en respuesta a unas consultas efectuadas por la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, la Dirección de Vialidad informó a esta Entidad de Control que en ese Servicio no existe el Departamento de Administración y Finanzas, y que sólo se contempla en la planta el cargo de Subdirector de Administración, grado 3° E.U.S., encontrándose éste actualmente vacante, y que dicha función ha sido asignada mediante resolución exenta N° 3881, de 2003, a doña NN., Abogado, contratada, asimilada al grado 2° E.U.S., con cargo a la cuota establecida en el D.L. N° 1.608, de 1976, concluyéndose que esta situación no se encontraba ajustada a derecho, en atención a que los funcionarios contratados no pueden ejercer cargos de jefatura.

Pues bien, en esta ocasión esa Jefatura de Servicio manifiesta que, mediante decreto N° 331, de 1991, del Ministerio de Obras Públicas, se fijó la organización de las dependencias de la Dirección de Vialidad, con las funciones que se consignan, dentro de las cuales se comprendía la Subdirección de Administración. Por su parte, mediante DFL N° 147, de 1991, del Ministerio de Obras Públicas, se fijó la planta y requisitos generales y específicos de ingreso y promoción del personal de esa Dirección, contemplándose un cargo, grado 3° E.U.S., para ejercer la función de Subdirector de Administración.

Además, se expresa que por las razones que se señalan, se crearon algunas Unidades y/o Departamentos de carácter funcional. En otros casos, se modificó su dependencia jerárquica, creándose mediante resolución exenta N° 4.876, de 2000, de la Dirección de Vialidad, la Unidad de Administración y Finanzas, precursora de la actual Subdirección de Administración y Finanzas, creada por resolución exenta N° 10.157, del citado año, de esa Dirección. De este modo, se readecuó la Subdirección de Administración, con lo cual se estimó conveniente dejar vacante el cargo de Subdirector de Administración, grado 3° E.U.S., puesto que sus funciones se encuentran radicadas en otras Unidades.

Enseguida, en relación con la contratación de funcionaria, señala que se ordenó en grado 2° E.U.S., mediante decreto N° 359, de 2003, del Ministerio de Obras Públicas, con desempeño en la Dirección de Vialidad, con cargo al cupo que establece el artículo 13 del DL. N°...

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