Dictamen nº 56101 de Contraloría General de la República, de 13 de Octubre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238918078

Dictamen nº 56101 de Contraloría General de la República, de 13 de Octubre de 2009

N° 56.101 Fecha: 13-X-2009

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de tomar razón de la resolución N° 1.331, de 2009, de la Subsecretaría de Marina, en virtud del cual se aplica la medida disciplinaria de censura a don Mario Fernando González Pose, funcionario de la Planta Permanente de Empleados Civiles de la Subsecretaría de Marina, por no encontrarse ajustada a derecho.

Como cuestión previa, cabe manifestar que el presente proceso sumarial ha sido instruido como consecuencia de las observaciones formuladas por este Órgano de Control, a través del informe final Nº 100, de 20 de septiembre de 2007.

Al respecto, corresponde indicar que, luego del análisis de los antecedentes adjuntos, se advierte que la indagación practicada se encuentra incompleta, faltando elementos que permitan sustentar las conclusiones en que se funda la decisión sancionatoria.

Ello por cuanto, a través del mencionado informe Nº 100, de 2007, se solicitó a la Subsecretaría de Marina se incoara un procedimiento sumarial para establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con las diversas irregularidades determinadas en la ejecución del proyecto sobre “Levantamiento Aerofotogramétrico y Topográfico del borde costero de la V Región de Valparaíso, sector Punta Huesos a Río Rapel”, según el contrato celebrado por el citado Servicio, el 6 de mayo de 2004, con la empresa Aeroingeniería Ltda.

En efecto, las principales objeciones determinadas en el examen efectuado por este Ente Contralor decían relación con el incumplimiento de las bases administrativas, lo que se produjo, entre otras razones, por la subcontratación de terceros, multas no cobradas por incumplimiento de plazos, gastos informados en un ejercicio presupuestario que no corresponde y omisión de boletas de garantías por el fiel cumplimiento del contrato.

Frente a estas indicaciones, dicha Subsecretaría ordenó instruir un sumario administrativo, en el que se formularon cinco cargos al señor González Pose, como único inculpado, en su calidad de jefe del mencionado proyecto.

Como resultado de su investigación, el fiscal propuso la aplicación de la sanción de suspensión de dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones, sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo, estableciendo, en el mismo informe, que en los eventos indagados, no solamente le cupo responsabilidad al acusado, sino que también al personal de la Armada de Chile, que colaboraba con éste y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR