Dictamen nº 51504 de Contraloría General de la República, de 14 de Noviembre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238904758

Dictamen nº 51504 de Contraloría General de la República, de 14 de Noviembre de 2003

N° 51.504 Fecha: 14-XI-2003

Se ha solicitado un pronunciamiento que determine si procede otorgar patente municipal a microempresas familiares para funcionar en inmuebles que no cuentan con recepción definitiva.

Sobre el particular, resulta necesario consignar, en primer término, y en lo que concierne a la recepción definitiva de obras, que el artículo 145 del DFL. N° 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones consagra un requisito de general aplicabilidad en materia urbanística, que condiciona el uso de todo inmueble, por cuanto establece que "ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva total o parcial".

Es del caso mencionar que la referida recepción definitiva constituye un trámite de la máxima relevancia dentro del ordenamiento urbanistico vigente, pues implica la comprobación -realizada en el terreno por la respectiva Dirección de Obras Municipales- de que la construcción erigida corresponde a los planos presentados y a las obras autorizadas, las que deben cumplir con la normativa vigente. (Aplica criterio contenido en Dictamen N° 4.261, de 1998).

La trascendencia que el ordenamiento jurídico atribuye a la aludida recepción definitiva queda de manifiesto tanto al examinar las sanciones previstas en la ley en caso de incumplimiento de tal requisito -que incluye multas, inhabilidad de la obra, y desalojo de los ocupantes con auxilio de la fuerza pública-, como al constatar la existencia de diversas leyes dictadas con el propósito de facilitar la regularización de aquellos bienes raíces que no contaban con esa recepción -Leyes N°s. 18.286, 19.532, 19.583 y 19.864-.

Por otra parte, y en lo relativo a la normativa que regula a los microempresarios familiares, es necesario señalar previamente que el inciso segundo del artículo 26 del DL. N° 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales, establece que "la Municipalidad estará obligada a otorgar la patente municipal, sin perjuicio de las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales y a las autorizaciones que previamente deben otorgar en ciertos casos las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes."

Agrega esa disposición -en virtud de la modificación introducida en esta parte por Ley N° 19.749, relativa a las microempresas familiares-, que "las limitaciones y autorizaciones señaladas no se aplicarán a la microempresa familiar. Con todo, sus actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR