Dictamen nº 39660 de Contraloría General de la República, de 24 de Agosto de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238902370

Dictamen nº 39660 de Contraloría General de la República, de 24 de Agosto de 2006

N° 39.660 Fecha: 24-VIII-2006

La Dirección General de Aeronáutica Civil se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el reglamento a que se hace referencia en el artículo 61 de la ley N° 18.575, deberá ser el mismo para toda la Administración Pública o si, por el contrario, cada organismo tiene que dictar el suyo propio.

Solicitado su informe, la Subsecretaría del Interior señaló que tanto la letra como el espíritu y la historia fidedigna del artículo 68 de la ley N° 20.000, que modificó el aludido artículo 61, son claros en señalar que corresponderá a la autoridad superior de cada órgano u organismo de la Administración del Estado prevenir el consumo indebido de drogas estupefacientes o sicotrópicas, lo que deberá materializarse entre otras medidas, en la dictación de un reglamento, atendido lo cual, esa Subsecretaría, en coordinación con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se encuentran elaborando un texto de referencia para asegurar la uniformidad de criterios.

Sobre el particular, cabe hacer presente que el artículo 68, N° 3, de la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, modificó el artículo 61 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, agregando los nuevos incisos tercero y cuarto.

Se previene en el aludido inciso tercero, que "corresponderá a la autoridad superior de cada órgano u organismo de la Administración del Estado prevenir el consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, de acuerdo con las normas contenidas en el reglamento".

Enseguida, en el referido inciso cuarto se agrega que "el reglamento a que se refiere el inciso anterior contendrá, además, un procedimiento de control de consumo aplicable a las personas a que se refiere el artículo 55 bis. Dicho procedimiento de control comprenderá a todos los integrantes de un grupo o sector de funcionarios que se determinará en forma aleatoria; se aplicará en forma reservada y resguardará la dignidad e intimidad de ellos, observando las prescripciones de la ley N° 19.628, sobre protección de los datos de carácter personal. Sólo será admisible como prueba de la dependencia una certificación médica, basada en los exámenes que correspondan".

De lo anterior, puede advertirse que constituye una obligación para la autoridad superior de cada entidad de la Administración, prevenir el consumo indebido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR