Dictamen nº 51699 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238897850

Dictamen nº 51699 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2007

RESUMEN

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) no se encuentra habilitado para postular a los beneficios que otorga el Estado a través de la ley 18450, sobre Normas para el Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. Ello, porque está integrado, entre otros, por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Corporación de Fomento de la Producción y la Universidad de Chile en... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 51.699 Fecha: 15-XI-2007

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha solicitado a la Contraloría General un pronunciamiento sobre la procedencia de acceder a la bonificación especial que el Estado otorga a través de la Ley N° 18.450, que Aprueba Normas para el Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Hace presente que el inciso final del artículo 2° del citado cuerpo normativo establece qué personas naturales y jurídicas pueden acogerse a las bonificaciones que confiere esa ley, y cuáles no pueden hacerlo, entre las que se cuentan las entidades en que el Estado tenga aportes o participación, salvo que éstas últimas formen parte de organizaciones de usuarios.

Expresa al respecto, que el INIA es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuya finalidad principal es contribuir a la producción agrícola del país, a través de la investigación y la transferencia de tecnologías que tiendan a la mejor utilización de los recursos provenientes del sector agrícola, para lo cual cuenta con los recursos propios que genera y con los aportes que recibe del Estado vía asignaciones de la Ley de Presupuestos. A su juicio, tales aportes no constituyen un impedimento para que la Entidad pueda postular a dichos beneficios, dado que ellos son utilizados para cumplir sus fines propios, de tal forma que no afectan a su organización interna ni a los derechos de los particulares, y que tampoco implica vulnerar la imparcialidad y transparencia de los procesos en que pudiera participar.

Requerido informe, la Comisión Nacional de Riego (CNR) por ORD. N° 4.002, de 2006, sostiene que el INIA sólo podría participar de los concursos de la ley N° 18.450 en los casos en que dicha corporación forme parte de una organización de usuarios o de una comunidad de aguas no organizada, en cuyo evento el proyecto de que se trate deberá ser presentado por la respectiva organización.

Sobre el particular, esta Entidad de Fiscalización cumple con expresar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias es una corporación de derecho privado con domicilio en la ciudad de Santiago, constituida en conformidad con lo dispuesto en la letra h) del artículo 12 de la Ley N° 15.020, sobre Reforma Agraria, con personalidad jurídica propia concedida por Dto N° 1.093, de 1964, del Ministerio de Justicia, cuyos estatutos fueron modificados por escrituras públicas de fecha 6 de agosto de 1985, 15 de enero de 1986 y 24 de agosto de 1998, otorgadas ante el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA