Dictamen nº 53467 de Contraloría General de la República, de 26 de Noviembre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238895722

Dictamen nº 53467 de Contraloría General de la República, de 26 de Noviembre de 2007

RESUMEN

Contraloría General se encuentra legalmente impedida de investigar posibles irregularidades en el cálculo, pago, reajuste y asignación de los trabajadores y empleados del Banco del Estado. Ello, porque esta entidad se rige por su Ley Orgánica, DL 2079/78, y en lo no previsto en ella, por la legislación de las empresas bancarias y demás disposiciones que rijan para el sector privado, por tanto, no ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 53.467 Fecha: 26-XI-2007

Mediante oficio N° 5.530, de 2007, el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, ha remitido copia de una intervención del Diputado que indica, en la que solicita se efectúe una investigación acerca de posibles irregularidades en el cálculo, pago, reajuste y asignación a los trabajadores y empleados del Banco del Estado.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° del DL. N° 2.079, de 1978, Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile, esta entidad es una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, sometida exclusivamente a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

A su vez, el artículo 2° del citado cuerpo legal establece que dicho Banco se regirá preferentemente por las normas de su Ley Orgánica, y, en lo no previsto en ella, por la legislación aplicable a las empresas bancarias y demás disposiciones que rijan para el sector privado. No le serán aplicables, por tanto, las normas generales o especiales relativas al sector público, salvo que ellas dispongan de modo expreso que han de afectar al Banco del Estado de Chile.

Por su parte, el artículo 40 del referido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA