Dictamen nº 72594 de Contraloría General de la República, de 31 de Diciembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238872266

Dictamen nº 72594 de Contraloría General de la República, de 31 de Diciembre de 2009

N° 72.594 Fecha: 31-XII-2009

Mediante oficio N° 3.166, de 2009, la Contraloría Regional de Coquimbo ha remitido una presentación de la Municipalidad de La Serena, a través de la cual se solicita un pronunciamiento que precise si es posible que una municipalidad constituya una corporación municipal deportiva tanto con personas naturales como jurídicas, o debe hacerlo sólo con estas últimas.

Sobre el particular, cabe recordar, en lo que interesa, que de acuerdo al inciso sexto del artículo 118 de la Constitución Política de la República, los municipios podrán constituir corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro cuyo objeto sea la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte. Agrega la parte final de esa disposición, que la participación municipal en ellas se regirá por la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Tal facultad es reiterada por el artículo , letra i), de la citada ley N° 18.695, al establecer las atribuciones esenciales que tienen las entidades edilicias.

En similares términos, el artículo 129 de la misma ley prescribe que una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte y la cultura. Añade el inciso segundo de esta norma, que tales personas jurídicas se constituirán y regirán por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, sin perjuicio de las disposiciones especiales contenidas en la ley N° 18.695.

Pues bien, conforme al artículo 130 de dicha ley, las corporaciones y fundaciones referidas precedentemente, podrán formarse con una o más personas jurídicas de derecho privado o con otras entidades del sector público. Agrega este precepto, que la creación o participación municipal en estas entidades deberá ser aprobada por el concejo.

Como puede advertirse de la normativa citada, las municipalidades cuentan, en lo que interesa, con la atribución constitucional y legal para crear, con el objeto antes indicado, corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, debiendo su conformación sujetarse a lo que al efecto establece, de manera expresa, el aludido artículo 130, esto es, “con una o más personas jurídicas de derecho privado o con otras entidades del sector público”.

Luego, del tenor literal de la disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR