Dictamen nº 58737 de Contraloría General de la República, de 23 de Octubre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238870430

Dictamen nº 58737 de Contraloría General de la República, de 23 de Octubre de 2009

N° 58.737 Fecha: 23-X-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Juan Kadis Cifuentes, solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad del permiso de edificación N° 123, de 2007, por el cual la Dirección de Obras Municipales de Vitacura autorizó la construcción de una vivienda unifamiliar, en circunstancias de que el proyecto a que se refiere dicho permiso no correspondería a una vivienda.

Requerido su parecer, la Municipalidad de Vitacura lo ha proporcionado, adjuntando un informe del Director de Obras de esa Comuna, en el que -en lo concerniente al reclamo de la especie- señala que mediante el permiso de que se trata se autorizó la ejecución de una vivienda unifamiliar de dos pisos, y un subterráneo destinado al albergue de 7 estacionamientos, alcanzando el proyecto una superficie total edificada de 702,66 m2., lo que, además, se ajusta al uso de suelo del predio en que se emplaza el proyecto, ubicado en el Área de Edificación Aislada Baja 3 (EAb3), y en Zona de Uso de Suelo UPVEV (Uso Preferentemente Vivienda y Equipamiento Vecinal).

Sobre el particular, cumple esta Entidad de Control con manifestar que a fin de determinar la juridicidad del permiso que se impugna, corresponde considerar, en primer término, que el artículo 1.1.2. del decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en adelante OGUC- define “vivienda unifamiliar”, en lo que interesa, como aquélla destinada a residencia de una familia.

En seguida, que según el mismo precepto, “proyecto residencial” es aquél en que el destino habitacional es superior al 70% de la superficie total edificada, en tanto que “proyecto no residencial” es, entre otros, aquél en el cual “el destino de vivienda es inferior al 70% de la superficie edificada”.

Por último, que conforme a lo dispuesto en el artículo 2.1.25. de la OG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR