Dictamen nº 15548 de Contraloría General de la República, de 26 de Marzo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238844374

Dictamen nº 15548 de Contraloría General de la República, de 26 de Marzo de 2009

RESUMEN

Se refiere a la apertura de numeración de actos administrativos de la Secretaría General del Instituto de Previsión Social.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 15.548 Fecha: 26-III-2009

La Secretario General remite al Jefe de la División Jurídica de esta Contraloría General el oficio mediante el cual la Sra. Secretaria General del Instituto de Previsión Social, informa que la Dirección Nacional, producto del inicio de funciones de ese servicio, ha dispuesto que esa Secretaría General inicie una nueva numeración de las resoluciones emitidas tanto para. las exentas como afectas.

Como cuestión previa, es útil recordar que el Instituto de Previsión Social inicio sus funciones a contar del 1° de marzo de 2009, siendo en lo que respecta a la administración del sistema de pensiones solidarias y del antiguo régimen previsional de reparto, el continuador del Instituto de Normalización Previsional.

Ahora bien, la Oficina General de Partes ha entendido que por tratarse de un organismo público de reciente creación, los actos administrativos que sean enviados a tramitación a partir de la data antes mencionas, deben comenzar desde el número 1 en adelante, en dos series anuales destinadas a los documentos afectos y otra para los exentos, de conformidad con lo señalado en el artículo 13° de la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Contraloría General. No existiendo en la actualidad, alguna comunicación de la Dirección Nacional de ese servicio que informe sobre la existencia de más de dos series de numeración de actos administrativos.

En este sentido, se ha estimado pertinente solicitar un pronunciamiento a esa División, para los efectos de que se determine si la apertura de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA