Dictamen nº 9780 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238843350

Dictamen nº 9780 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2009

N° 9.780 Fecha: 26-II-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Pamela Isabel López Sáez, solicitando un pronunciamiento relativo a si se encuentra inhabilitada para ingresar a un cargo en la Dirección Regional de Los Ríos, de Gendarmería de Chile, atendida la circunstancia de que su padre se desempeña como Subinspector, grado 6, de la E.U.S., de la I Planta de Oficiales Penitenciarios de ese Servicio.

En relación con la materia, cabe consignar que la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, establece que no podrán ingresar a cargos en la Administración las personas que tengan, entre otras, la calidad de hijos de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

De acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, aparece que la interesada se encuentra ligada por el indicado vínculo de parentesco con don Ángel Raúl López Herrera, funcionario de Gendarmería de Chile, de modo que, corresponde dilucidar si el servidor de que se trata es una autoridad o directivo que ocupe un cargo equivalente o superior al de jefe de departamento, como lo establece la norma de inhabilidad antes anotada.

Al respecto, es del caso señalar que el personal que integra la I Planta de Oficiales Penitenciarios, como es el caso del señor López Herrera, se rige por lo dispuesto en el D.F.L. N° 1.791, de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija el Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile.

Analizada esa normativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR