Dictamen nº 13453 de Contraloría General de la República, de 16 de Marzo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238836914

Dictamen nº 13453 de Contraloría General de la República, de 16 de Marzo de 2009

N° 13.453 Fecha: 16-III-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el Alcalde de la municipalidad de Ñuñoa, solicitando, en primer término, la aclaración del dictamen N° 11.721, de 2006, en el aspecto que indica.

Al respecto, cabe recordar que el aludido oficio concluyó, que las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas sin haber requerido la correspondiente autorización, están obligadas a aplicar las sanciones que la ley establece por la referida omisión y cobrar, con los reajustes e intereses pertinentes, el monto de la patente que corresponda por el tiempo durante el cual el contribuyente estuvo ejerciendo la actividad sin esa autorización, debiendo, en caso de que los contribuyentes no se allanen a pagar, recurrir por la vía jurisdiccional si fuere necesario.

En este contexto, el aludido alcalde solicita se aclare si esa municipalidad -atendido a que se trata de un dictamen que modificó un criterio anterior-, se encuentra facultada para cobrar dicha patente en razón del ejercicio de una actividad sin autorización para funcionar, por los períodos tributarios anteriores a la emisión de ese dictamen -marzo de 2006-, o únicamente para cobrar por los períodos posteriores al primer semestre de ese año.

Al respecto, cabe señalar que esta Contraloría General se ha pronunciado sobre la consulta formulada, entre otros, en los dictámenes N°s. 24.948 y 60.496, ambos del año 2008, cuyas copias se remiten para su conocimiento.

En síntesis, según se desprende de los citados pronunciamientos, si con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR