Dictamen nº 23738 de Contraloría General de la República, de 6 de Mayo de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238619618

Dictamen nº 23738 de Contraloría General de la República, de 6 de Mayo de 2010

RESUMEN

Imparte instrucciones a los servicios e instituciones públicas sobre el área financiero-contable de los programas de mejoramiento de la gestión año 2010.

 
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N° 23.738 Fecha: 06-V-2010

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de las funciones que le competen como Organismo Validador de los Programas de Mejoramiento de la Gestión, en el Area Financiero - Contable, conforme a lo establecido en el Oficio Circular N° 35 - A, de 2000 y sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda, viene en comunicar a Ud., los medios de acreditación de los equipos de trabajo en materia de contabilidad general de la Nación, niveles I y II.

En tal sentido, la acreditación de la competencia de los equipos de trabajo, se efectuará como se señala a continuación:

  1. - Acreditación Nivel I.

    -Para los profesionales que hayan aprobado el Nivel I de los cursos sobre contabilidad general- de la Nación, dictados por este Organismo Contralor en los últimos cinco (5) años, desde el 01 de enero de 2005 a la fecha. El documento de acreditación estará constituido por el oficio o el certificado que en su oportunidad emitió la Contraloría General por la aprobación de este curso.

    -Los funcionarios profesionales que estén en condiciones de convalidar estudios en la Contraloría General de la República, podrán utilizar este procedimiento en la medida que hayan efectuado cursos regulares en Entidades de Educación Superior o Técnica, en cuya malla curricular se consignen cátedras que contengan a lo menos 70 horas pedagógicas de enseñanza de Contabilidad Pública. Dicha acreditación será efectuada por la autoridad superior de la entidad a la que pertenece el profesional mediante la dictación de una resolución. Con todo, verificada la compatibilidad programática, los antecedentes de respaldo quedarán en la sede del organismo patrocinante, para su posterior ratificación por parte de los órganos y unidades de control correspondientes.

    -Los funcionarios profesionales que tengan al menos cinco (5) años de experiencia en labores contables y/o presupuestarias en entidades públicas y que cumplan con los demás requisitos técnicos señalados en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, en materias de administración financiero-contable, podrán, a través de su institución, solicitar a la Contraloría General la convalidación del curso Nivel 1, para lo cual deberán rendir y aprobar un examen cuyos contenidos generales corresponden a los siguientes aspectos:

    Conceptos y operatoria del Sistema de Administración Financiera del Estado.

    Instrucciones para la ejecución de la Ley de Presupuestos del Sector Público vigente.

    Normativa y...

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