Dictamen nº 13067 de Contraloría General de la República, de 11 de Marzo de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238580982

Dictamen nº 13067 de Contraloría General de la República, de 11 de Marzo de 2010

N° 13.067 Fecha: 11-III-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Dirección General del Personal de la Armada de Chile, para solicitar, por las razones que expone, la reconsideración de los dictámenes N°s 18.250, de 2000, y 49.380, de 2004, ambos de esta Entidad Fiscalizadora, en lo referente al pago de viáticos al personal contratado a honorarios por ese Instituto Armado, en el sentido de que se le reconozca a éste, el derecho a percibir aquéllos u otra compensación análoga y no un honorario adicional al principal.

En apoyo a su solicitud, señala que el viático tiene por objeto compensar aquellos gastos incurridos con ocasión del cumplimiento de un cometido o encargo, por parte de su beneficiario, precisando que reviste el mismo carácter que las sumas pactadas en un contrato a honorarios para suplir gastos de alimentación y alojamiento, reembolsos que no significarían, a su juicio, renta, en los términos del artículo 42 del decreto ley N° 824, de 1974.

Finalmente, agrega que lo que distingue al viático de otra clase de contraprestaciones, no es la condición jurídica de su beneficiario sino su naturaleza eventual e indemnizatoria, en vista de lo cual considera necesario modificar el criterio contenido en los dictámenes precitados, en orden a reconocer al personal contratado a honorarios, el derecho a percibir esta asignación en los mismos términos que se le confiere al personal de planta y a contrata.

Sobre el particular, cabe acotar en primer término, que esta Entidad Contralora ha manifestado, en los dictámenes N°s 24.380 de 1990 y 19.609 de 2009, que la determinación del carácter tributable de los pagos por concepto de viáticos que reciba una persona contratada a honorarios, según lo previsto en el artículo 17, N° 15, del decreto ley N° 824, de 1974, es una materia que le compete dilucidar de manera exclusiva y excluyente al Director Regional del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, corresponde hacer presente que el artículo 21, inciso cuarto, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, señala que “las personas contratadas a honorarios se regirán por las disposiciones establecidas en el respectivo contrato”.

De lo anterior, se colige que el pago de una suma de dinero para compensar los gastos de alimentación y alojamiento incurridos a propósito del cumplimiento de un cometido en favor de esa Institución Castrense, procede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR