Dictamen nº 7639 de Contraloría General de la República, de 10 de Febrero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238572718

Dictamen nº 7639 de Contraloría General de la República, de 10 de Febrero de 2010

N° 7.639 Fecha: 10-II-2010

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de tomar razón del decreto con fuerza de ley N° 8, de 2009, del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se "Modifica la planta de personal del Servicio de Impuestos Internos, nombra y encasilla al personal que señala de la planta transitoria adscrita a la Subsecretaría de Hacienda", contenida, esta última, en la resolución N° 71, de 2009, de dicha Subsecretaría, por no ajustarse a derecho.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 17 de la ley N° 20.309 facultó al Presidente de la República para que mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos por medio del Ministerio de Hacienda, traspase, mediante nombramiento o encasillamiento y sin solución de continuidad, al personal de la referida planta transitoria a cualquiera de los órganos o servicios que indica.

En efecto, cabe observar el artículo 4° del texto cuya juridicidad se analiza, por cuanto dispone el nombramiento de don Gerardo Avila Pozo en el cargo de Administrativo grado 19 de la E.S.F. en la planta de personal del Servicio de Impuestos Internos, en circunstancias que según los registros de este Organismo de Control, dicho cargo no se encuentra actualmente vacante.

En lo que respecta a otras observaciones de carácter formal, que también debieran ser subsanadas, cumple con hacer presente que la planta de personal de dicho servicio sólo está contenida en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda -que fijó el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción-, y no en el decreto con fuerza de ley N° 40, de 2004, de esa Secretaría de Estado -que determinó para el Ministerio de Hacienda y servicios públicos que indica, los cargos que tendrán la calidad dispuesta en el artículo 7° bis, actual artículo 8°, de la ley N° 18.834 y cambia denominaciones que señala-, como erróneamente se señala en el artículo 1° del texto normativo en estudio.

Asimismo, entiende que la cita que se hace en el referido artículo 1° del decreto con fuerza de ley en análisis, es al artículo 1° del citado decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, y no a su artículo único como erróneamente se señala.

Enseguida, debe entenderse que la dotación de personal del aludido Servicio de Impuestos Internos a que se hace mención en el artículo 5°, sólo se incrementaría en cuatro cargos, puesto que la otra plaza que dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR