Dictamen nº 9772 de Contraloría General de la República, de 19 de Febrero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238554074

Dictamen nº 9772 de Contraloría General de la República, de 19 de Febrero de 2010

RESUMEN

Complementa normativa del sistema de contabilidad general de la nación para el sector municipal, incluyendo el tratamiento contable de las transacciones que configuran una operación de leaseback.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 9.772 Fecha: 19-II-2010

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de las atribuciones de carácter normativo que le competen en materia de Contabilidad Pública, ha estimado procedente complementar el Oficio C.G.R. N° 60.820, de 2005, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación y el Oficio C.G.R. N° 36.640, de 2007, relativo a Procedimientos Contables para el Sector Municipal, incorporando las modificaciones que se adjuntan.

En torno a la materia, es dable considerar que el cambio propuesto tiene por objeto incluir el tratamiento contable de las transacciones que configuran una operación de leaseback, la cual según lo destaca en general la doctrina de Derecho Comercial, consiste en un contrato en virtud del cual una entidad, con el objeto de obtener financiamiento o crédito, vende un bien de su propiedad, de naturaleza mueble o inmueble, a otra entidad, la que, simultáneamente, le concede ese bien en leasing contra el pago de un canon periódico, durante un plazo determinado, y le otorga una opción de compra al final del contrato, por un valor preestablecido. En este caso, la misma doctrina se inclina por aplicar las disposiciones legales del pacto de retroventa, consignadas en los artículos 1.881 y siguientes del Código Civil.

A este respecto, es necesario tener presente, en primer término, que el contrato de leasing o arrendamiento, del cual el leaseback es una modalidad de la citada operación, no está regulado en forma sistemática y general por la legislación de nuestro país, y, en tal sentido, sólo se hace referencia a la existencia de esta clase de contratos en normas legales dispersas, como es el caso de la Ley General de Bancos y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Por otra parte, corresponde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA