Dictamen nº 55289 de Contraloría General de la República, de 16 de Septiembre de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 237970738

Dictamen nº 55289 de Contraloría General de la República, de 16 de Septiembre de 2010

RESUMEN

Sobre procedimiento contable para registro de inversión que Municipalidad de Valdivia tiene en Sociedad de Desarrollo Urbano de Valdivia Limitada.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 55.289 Fecha: 16-IX-2010

El Alcalde de la Municipalidad de Valdivia mediante Oficio N° 771, de 2010, se ha dirigido a este Organismo Contralor solicitando instrucciones sobre el procedimiento contable para registrar la inversión que esa entidad edilicia mantiene desde el año 1971, en la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Limitada, “VALDICOR”, con el propósito de subsanar las observaciones planteadas por la Contraloría Regional de los Ríos en Informe Final de Auditoría, de 20 de noviembre de 2009, que señala en lo pertinente, que la autoridad administrativa debe adoptar las acciones necesarias para incorporar en la contabilidad municipal los derechos que esa entidad posee en la sociedad antes mencionada.

Al respecto, es necesario precisar que la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Limitada, es una sociedad del Estado, constituida mediante escritura pública, de 23 de julio de 1971, siendo sus socios constituyentes, la Municipalidad de Valdivia y la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). El objeto de la sociedad, como se señala en la cláusula tercera, es: “la ejecución de proyectos de desarrollo, equipamiento y mejoramiento urbanos en la comuna de Valdivia”, sin que de los antecedentes acompañados sea posible determinar si, en la actualidad, la citada persona jurídica continúa cumpliendo con dicho objeto o si dichas actividades han sido modificadas. Ambas entidades inversionistas tienen una participación igualitaria en el capital y en la administración de la sociedad, la cual queda a cargo de una Junta de Administración, conformada por seis miembros, designados tres por la Municipalidad de Valdivia y tres por la Corporación, con igual número de suplentes. Cabe hacer presente que, a partir del año 1976, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Lagos, se constituyó en la entidad sucesora de la ex Corporación de Mejoramiento Urbano, y luego, en el año 2008, cedió la totalidad de sus derechos en VALDICOR Ltda. al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos.

Por su parte, el citado Informe Final de Auditoría indica que el aporte inicial y las modificaciones de éste que han acontecido desde el año 1971 a la fecha, no han sido registrados en la contabilidad de esa entidad edilicia, en circunstancias que se concluyó, de acuerdo a lo informado por el Conservador y Archivero Judicial de Valdivia, que las modificaciones a la escritura de su constitución indicarían que a julio de 2008, el Capital Social...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA