Dictamen nº 75129 de Contraloría General de la República, de 14 de Diciembre de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 237640026

Dictamen nº 75129 de Contraloría General de la República, de 14 de Diciembre de 2010

N° 75.129 Fecha: 14-XII-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General, la Municipalidad de La Florida solicitando un pronunciamiento en orden a determinar si de los bienes o servicios que deben proveer los municipios a las Juntas Inscriptoras, en virtud de la obligación que les impone a los primeros el artículo 24 de la ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, puede considerarse el suministro o adquisición de materiales de aseo, el pago de servicios básicos, tales como, agua, teléfono, electricidad y gas licuado.

Sobre el particular, es del caso recordar que el citado artículo 24 -modificado por la ley N° 18.822- establece, en lo que interesa, que para el funcionamiento de las Juntas Inscriptoras corresponderá a las municipalidades proporcionar los locales, mobiliario y servicios que se requieran y velar por su seguridad, aseo y mantención.

Al respecto, es dable considerar que el referido artículo 24, en su texto original, ya consideraba la obligación de los municipios de abastecer a las Juntas Inscriptoras de locales y del mobiliario que requirieran para su funcionamiento, pero en virtud de la modificación que le introdujo a dicho precepto el numeral 10 del artículo único de la ley N° 18.822, tal mandato fue expresamente ampliado en el sentido de que esas entidades edilicias deben, además, suministrarles aquellos servicios que necesitaren para su gestión, velando, asimismo, por su seguridad, aseo y mantenimiento.

Como puede apreciarse del tenor del citado artículo 24, la intención del legislador ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR