Dictamen nº 24256 de Contraloría General de la República, de 4 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 504462418

Dictamen nº 24256 de Contraloría General de la República, de 4 de Abril de 2014

N° 24.256 Fecha: 04-IV-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Berta Ávila Aguilera, funcionaria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para solicitar la revisión del concurso interno de promoción llevado a cabo en ese servicio, por estimar que se incurrió en una serie de irregularidades que viciarían dicho certamen.

Requerido su informe, la citada institución manifiesta que la interesada postuló a las plazas de Especialista de Abastecimiento, grados 8, 9 y 10, de la planta técnica, no siendo elegida por obtener en la etapa IV de “Aptitudes para el cargo”, un puntaje inferior al necesario para continuar en el certamen.

En primer lugar, en lo que se refiere al reclamo de la recurrente, acerca de los diversos errores en la ponderación de los puntajes de los participantes, lo que obligó a que fueran corregidos por el comité de selección luego de ser apelados, es menester precisar que con ocasión de dicha instancia de revisión, la Administración puede realizar las enmiendas que procedan, a fin de velar por una adecuada decisión, debiendo solucionar las faltas que se detecten, y rectificar todas las disconformidades que resulten evidentes, de acuerdo al criterio expuesto, entre otros, en el dictamen N° 80.505, de 2012, de este origen, por lo que no se advierte una irregularidad en este sentido.

Luego, la peticionaria alega falencias de tiempo y forma en la práctica de la prueba psicológica de la aludida etapa IV. A su vez, señala que no ha tenido respuesta de parte del servicio a la solicitud de acceder a su evaluación particular, como tampoco respecto a los cuestionamientos que efectuó sobre la calificación alcanzada, ya que se le manifestó que esa fase era inapelable, lo que, según su parecer, no estaría establecido en las pautas del concurso.

Sobre el particular, el citado organismo expresa que en atención al alto volumen de participantes, se optó por tomar una prueba base, consistente en tres test de fácil aplicación, la que fue administrada por los jefes de cada unidad, con el encargado de personal como ministro de fe. Agrega, que luego de la petición que realizó la recurrente, se le proporcionaron los exámenes que rindió y sus resultados a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias.

Al respecto, cabe señalar que la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en el dictamen N° 2.481, de 2009, de este origen, ha precisado que la autoridad posee la facultad de regular el procedimiento concursal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR