Dictamen nº 9758 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 491657330

Dictamen nº 9758 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2014

N° 9.758\tFecha: 07-II-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor René Méndez Sanhueza, exfuncionario del Consejo para la Transparencia, con el objeto de reclamar de su despido ocurrido el 30 de septiembre de 2013, por aplicación de la causal prevista en el artículo 160, N° 7, del Código del Trabajo, esto es, por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo, sin que previamente se efectuara una investigación, y sin que se le pagaran sus vacaciones proporcionales.

Requerido su informe, el referido consejo señaló las razones que se tuvieron en cuenta para poner término al contrato de trabajo del recurrente, expresando que se le hicieron dos advertencias para que mejorara su conducta, lo que implicó que se le dieran las debidas oportunidades para defenderse, sin que haya hecho uso de ellas.

Sobre el particular, cumple manifestar que en armonía con la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control, contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 18.995, de 2011 y 58.895, de 2012, tratándose de servidores del Estado sujetos al indicado régimen jurídico, la concurrencia de la aludida causal requiere que la misma sea establecida a través de una breve investigación sumaria, la que si bien no debe sujetarse a las ritualidades de un proceso administrativo formal, al menos tiene que considerar que se oiga al acusado, se acredite el motivo del cese, y se le otorgue la oportunidad de defenderse, para satisfacer los principios generales del derecho, circunstancias que se advierten en los antecedentes acompañados.

En efecto, consta en la documentación adjunta que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR