Dictamen nº 4391 de Contraloría General de la República, de 17 de Enero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 487696462

Dictamen nº 4391 de Contraloría General de la República, de 17 de Enero de 2014

N° 4.391 Fecha: 17-I-2014\t\t

Mediante oficio N° 12.632, de 2013, el prosecretario de la Cámara de Diputados solicitó a esta Contraloría General, a requerimiento de la diputada señora Marta Isasi Barbieri, se realice una investigación en el Instituto Nacional de Deportes, IND, sobre la ejecución presupuestaria y los procesos licitatorios para la adquisición de servicios de los eventos masivos efectuados por el Instituto Nacional de Deportes y se informe su resultado.

Sobre el particular, el recurrente no precisa el periodo que este Organismo Contralor investigue, por tanto, se solicitó información respecto de lo ejecutado por esa entidad durante el año 2012 y primer semestre de 2013.

Requerido su informe, el IND, a través de oficio N° IND/DN/DJ(O) N° 5.110, de 24 de octubre de 2013, indicó que no existe la categoría de evento masivo entre las actividades realizadas. No obstante, remite la información respecto de los programas que tienen mayor convocatoria de personas, a saber: “Deporte en tu Calle" o "Cierre de Calles", "Tour IND" o "Corridas y Cicletadas" y "Juegos Deportivos”, adjuntando una planilla excel con los proyectos ejecutados durante el período solicitado.

Del análisis de la documentación remitida por el IND, se observa que los programas anteriormente señalados presentaban al 31 de diciembre de 2012 y al 30 de junio de 2013, el presupuesto y ejecución que se detalla a continuación:

CUADRO N° 1
DENOMINACIÓN AÑO 2012
PRESUPUESTO VIGENTE $ EJECUCIÓN AL 31 DE DICIEMBRE $ % DE EJECUCIÓN
358: Corridas y cicletadas 1.871.012.000 1.857.207.000 99,26
358: Cierres de calles/deporte en tu calle 238.800.000 235.994.000 98,82
359: Juegos deportivos escolares 3.271.753.000 3.220.334.000 98,43Fuente: Preparado por la comisión fiscalizadora de esta Entidad de Control, con información entregada por Instituto Nacional de Deportes.
CUADRO N° 2
DENOMINACIÓN AÑO 2013
PRESUPUESTO VIGENTE $ EJECUCIÓN AL 3O DE JUNIO $ % DE EJECUCIÓN
358: Corridas y cicletadas 1.480.099.000 637.529.000 43,07
358: Cierres de calles/deporte en tu calle 302.764.000 37.586.000 12,41
359: Juegos deportivos escolares 3.203.097.000 474.050.000 14,80Fuente: Preparado por la comisión fiscalizadora de este Organismo de Control, con información entregada por Instituto Nacional de Deportes. Al respecto, se verificó que las modificaciones presupuestarias efectuadas por el IND durante los años 2012 y 2013 a dichos programas, no se ajustaron a derecho, toda vez que fueron aprobadas mediante resoluciones exentas, lo cual no se condice con lo señalado en el inciso primero del artículo 26 del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, respecto a que los traspasos, incrementos o reducciones y demás modificaciones presupuestarias, serán establecidas por decreto en el mes de diciembre del año anterior a su vigencia, normas que podrán ser modificadas durante el respectivo ejercicio presupuestario. En dicho contexto, se debió dictar un decreto en los términos indicados en la aludida norma, acto administrativo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos , N° 1, de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República y de la resolución N° 1600, de 2008, de este Organismo de Control, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, de este origen, se encuentra sujeto al trámite de toma de razón. En el Anexo que se adjunta, se presenta el desglose de los distintos procesos licitatorios que informó el IND haber efectuado en cada programa durante los años 2012 y 2013, de cuya revisión derivan las siguientes situaciones: a)\tEn el programa denominado “Corridas y Cicletadas o Tour IND”, se advierte que para contratar los servicios publicitarios de las empresas Meta Proyecto S.A. y Santiagos y Santiagos Ltda., se emitieron cinco órdenes de compra cuyo total sobrepasa en $ 43.409.383 a la suma adjudicada por medio del proceso licitatorio ID 858-68-LP12, puesto que cada proveedor tenía un monto asignado ascendente a $ 264.180.000 y $ 413.216.790, respectivamente, lo que involucró que se efectuaran pagos mayores a los autorizados, según se detalla a continuación:
CUADRO N° 3
PROVEEDOR ORDEN DE COMPRA MONTO CONTRATADO $ MONTO ADJUDICADO $ MONTO QUE EXCEDE AL ADJUDICADO $
FECHA MONTO $
Meta Proyecto S.A. 858-634-SE12 9-07-12 261.800.000 265.699.313 264.180.000 1.519.313
858-1217-SE12 7-12-12 3.899.313
Santiagos y Santiagos Ltda. 858-635-SE12 9-07-12 413.216.790 455.106.860 413.216.790 41.890.070
858-1218-SE12 7-12-12 15.800.000
858-858-SE12 24-08-12 26.090.070
TOTALES 720.806.173 720.806.173 677.396.790 43.409.383Fuente: Preparado por la comisión fiscalizadora de este Organismo de Control, con información del servicio y portal Mercado Público. Lo anterior, contraviene el principio de estricta sujeción a las bases contemplado en el inciso 3°, del artículo 10, de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el artículo 16, de la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Por otra parte, se constató que las resoluciones exentas correspondientes al citado proceso licitatorio, que modifican contratos y autorizan los pagos a los proveedores señalados, y la emisión de las órdenes de compras, no fueron publicadas en el portal Mercado Público, según se detalla a continuación:
CUADRO N° 4
N° ORDEN DE COMPRA FECHA MONTO $ PROVEEDOR
858-1218-SE12 7-12-12 15.800.000 Santiagos y Santiagos Ltda.
858-1217-SE12 07-12-12 3.899.313 Meta Proyecto S.A.
858-858-SE12 24-08-12 26.090.070 Santiagos y Santiagos Ltda.Fuente: Preparado por la comisión fiscalizadora de esta Entidad de Control, con información del servicio y portal Mercado Público. Al respecto, según lo dispone el artículo 28, del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, reglamento de la ley N° 19.886, ya mencionada, las bases administrativas, sus modificaciones y aclaraciones, la adjudicación y el contrato de suministro o de servicio, deben estar siempre disponibles al público en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. Cabe agregar, que la falta de publicación de tales documentos vulnera, además, el principio de transparencia de la función pública, contemplado en la ley N° 20.285, sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública. La situación descrita anteriormente, no permite verificar si se transgredió lo establecido en el inciso final del artículo 65 del decreto N° 250, de 2004, precitado, en cuanto a que las órdenes de compra deben emitirse de acuerdo a un contrato que se encuentre vigente, es decir, aprobado a través del correspondiente acto administrativo debidamente tramitado, a partir de lo cual el licitante está en condiciones de emitir tales documentos (aplica dictamen N° 15.748 de 2011, de este Organismo de Control). b) Se constató, que en el programa “Cierre de Calles o Deporte en tu Calle”, proceso licitatorio ID 858-269-LP11, se comprometió un monto total de $ 206.286.042, no obstante, tanto la disponibilidad presupuestaria como la orden de compra N° 858-92-SE12, era por $ 168.700.000, excediéndose en $ 37.586.042, de lo autorizado. c) Se observó, que en el programa “Juegos Deportivos Escolares”, licitación 858-106-LE12, se emitieron órdenes de
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