Dictamen nº 2900 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 487098810

Dictamen nº 2900 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2014

N° 2.900 Fecha : 14-I-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Abraham Pizarro López, director de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, solicitando se determine si se ajusta a derecho que dicha entidad considere las rentas brutas totales y no sólo las permanentes, al establecer la remuneración máxima que permite acceder al bono de vacaciones de la ley N° 20.642.

Requerido de informe, el señalado centro educacional manifestó, en síntesis, que ha pagado el anotado beneficio de acuerdo a la normativa que regula la materia.

Sobre el particular, es menester recordar que el artículo 26 del citado cuerpo legal, concede el aludido emolumento para los servidores que indica, en los montos que prevé, lo que dependerá de la remuneración líquida percibida por estos en el mes de noviembre de 2012, y de que las rentas brutas que le correspondan en la misma mensualidad no excedan de $1.927.314, entendiéndose, para estos efectos, por remuneración bruta la referida en su artículo 19.

Al efecto, en primer término es útil consignar que dado que la norma se limita a señalar la remuneración líquida, sin distinguir entre estipendios fijos o variables, deben comprenderse para tales fines todas las contraprestaciones en dinero que le asisten al servidor en razón de su empleo o función -deducidos los impuestos y cotizaciones previsionales-, entre aquellas las asignaciones complementaria y de productividad, acorde lo concluido en los dictámenes Nos 6.928, de 2005 y 37.836, de 2009, de este origen.

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR