Dictamen nº 68295 de Contraloría General de la República, de 22 de Octubre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 475128174

Dictamen nº 68295 de Contraloría General de la República, de 22 de Octubre de 2013

N° 68.295 Fecha : 22-X-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Samuel Barrientos Ortega, para solicitar el otorgamiento de los beneficios que, a su juicio, le corresponderían en su calidad de exonerado político de la empresa Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno.

Requerida de informe, la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública indica, en síntesis, que no ha sido posible conceder al recurrente las prestaciones que reclama, toda vez que no se ha logrado acreditar la intervención política de la citada cooperativa, en los términos a que se refiere el artículo 3° de la ley N° 19.234.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, menciona que de acuerdo con sus antecedentes, la referida cooperativa no registra intervención entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de julio de 1981, añadiendo que a contar de esa última data no cuenta con documentos necesarios para pronunciarse al respecto.

Sobre el particular, es dable anotar, en primer término, que el citado artículo 3° de la ley N° 19.234, establece que los ex funcionarios de la Administración Pública centralizada y descentralizada, de las instituciones semifiscales y de administración autónoma y de las empresas autónomas del Estado, de las Municipalidades, de las Universidades del Estado, del Banco Central de Chile, del Congreso Nacional, parlamentarios en ejercicio al 11 de septiembre de 1973, que no lo estén a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, y del Poder Judicial, exonerados en el período que indica, podrán solicitar al Presidente de la República, abonos de años de afiliación y beneficios de pensión no contributiva, por gracia, en la forma y condiciones que se autorizan.

Agrega tal disposición, en su inciso tercero, que para los efectos de lo dispuesto en su inciso primero, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR