Dictamen nº 68656 de Contraloría General de la República, de 23 de Octubre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 475122714

Dictamen nº 68656 de Contraloría General de la República, de 23 de Octubre de 2013

N° 68.656 Fecha: 23-X-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Eduardo Rojas Venegas, ex sargento 2° de la Fuerza Aérea, quien requiere un pronunciamiento que le reconozca el derecho que, a su juicio, le asistiría para percibir un sueldo de actividad equivalente a la totalidad de las remuneraciones que se le pagaban hasta el momento de su retiro de la institución.

Requerido su informe, el Comando de Personal del aludido servicio ha manifestado, en síntesis, que la disminución a que se refiere el requirente, se debió a que en el sueldo en actividad, se excluyó la asignación de zona que recibía por su destinación en la Primera Brigada Aérea, con sede en Iquique.

Sobre el particular, es dable anotar que la letra c) del artículo 185, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, dispone, en lo que interesa, que el personal afecto a esa normativa tendrá derecho a percibir, además del sueldo, una asignación de zona, no imponible, en conformidad a las disposiciones que rigen a los servidores de la Administración del Estado y mientras se encuentre dependiendo de una unidad, buque, base o repartición afecta a este derecho.

Por su parte, el artículo 7 del decreto ley N° 249, de 1973, señala que el trabajador que, para el desempeño de un empleo, se vea obligado a residir en una provincia o territorio que reúna condiciones especiales derivadas del aislamiento o del costo de vida, recibirá la asignación de zona que se indica para cada lugar.

Cabe mencionar, en relación a los citados artículos, que la jurisprudencia administrativa de esta Entidad Fiscalizadora contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 60.269, de 2006 y 49.709, de 2008, ha concluido que la referida asignación es un estipendio excepcional, otorgado al funcionario que, para el desempeño de su cargo, se vea obligado a residir habitualmente en una zona que reúna requisitos especiales de aislamiento o del costo de vida, el que se devengará mientras se mantengan las condiciones que le den derecho a éste.

Precisado lo anterior, resulta necesario destacar que los artículos 206 y 208 del aludido decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, previenen que los funcionarios regidos por esas disposiciones sólo tendrán derecho a percibir el sueldo y demás remuneraciones, hasta la fecha del respectivo cese del sueldo de actividad, el cual, en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR