Dictamen nº 62166 de Contraloría General de la República, de 27 de Septiembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 466303834

Dictamen nº 62166 de Contraloría General de la República, de 27 de Septiembre de 2013

N° 62.166 Fecha: 27-IX-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Municipalidad de Las Condes, solicitando la reconsideración del dictamen N° 28.462, de 2013, de este origen.

Cabe consignar que a través de ese pronunciamiento, emitido con motivo de una serie de denuncias relativas a la licitación pública efectuada por dicho municipio a fin de concesionar un sector del Parque Araucano, de su propiedad, para el desarrollo de un Centro Recreacional Deportivo, esta Sede de Control, considerando los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los participantes que rigen los concursos públicos, dispuso la instrucción de un proceso disciplinario en esa entidad edilicia, atendido que el proyecto autorizado por su Dirección de Obras Municipales (DOM) presentaba diferencias significativas respecto de aquel contenido en la oferta efectuada por la empresa adjudicada.

Pues bien, en esta oportunidad, y en relación con lo anterior, la recurrente señala, en lo sustancial, que tanto el proyecto aprobado por la DOM, como el de la pertinente oferta, se refieren a un Centro Recreacional Deportivo, de suerte que la diferencia entre ambos sólo radicaría en la denominación de “Parque Acuático” con que fue presentado a la Administración, aspecto que, por lo demás, habría sido corregido mediante la modificación de proyecto aprobada por la resolución sección 6a N° 417, de 2010, de esa unidad municipal.

Añade, por otra parte, que según lo previsto en las bases administrativas y técnicas de la licitación, el único factor de evaluación correspondía al valor a pagar por la concesión, de modo que el “Diseño Preliminar” incluido por los participantes en su oferta no era objeto de ponderación.

Sobre el particular, resulta menester anotar que para efectos de la emisión del dictamen impugnado, esta Entidad Contralora tuvo a la vista, entre otros documentos, las respectivas bases administrativas, las actas N°s. 23 y 25, ambas de 2007, de la Comisión de Propuestas, el permiso de edificación N° 4, de 2010, de la DOM, que ampara al proyecto de equipamiento en comento, además de las resoluciones que aprobaron sus posteriores modificaciones.

En ese orden de ideas, es preciso señalar que tales bases administrativas indican, en su acápite A.2.1 “Objetivos generales de la licitación”, y en lo que interesa, que “La presente licitación tendrá por objeto seleccionar un anteproyecto, a partir del cual se entregará en concesión para la construcción, mantención y...

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