Dictamen nº 13166 de Contraloría General de la República, de 27 de Febrero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 436523930

Dictamen nº 13166 de Contraloría General de la República, de 27 de Febrero de 2013

N° 13.166 Fecha: 27-II-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Angélica Benítez Collante, funcionaria del Servicio de Salud Atacama, denunciando un maltrato laboral en su contra y que, además, esa institución le adeuda, a partir de enero de 2012, las asignaciones de urgencia y de turno, el reembolso de recetas médicas desde marzo de 2011 y dos días de sueldo.

Requerido de informe, el aludido servicio señaló, en síntesis, que no ha recibido denuncia ni antecedentes sobre el maltrato laboral y que, en lo referente al tema de remuneraciones alegadas, ha actuado conforme a derecho.

Como cuestión previa, en lo que atañe al acoso laboral, cabe señalar que conforme a lo dispuesto por los artículos 126, 128 y 129 de la ley N° 18.834 y a lo establecido en el dictamen N° 74.760, de 2012, de este origen, es la superioridad dotada de la potestad sancionatoria la que debe evaluar si los hechos descritos por la reclamante son susceptibles de ser castigados con una medida disciplinaria, caso en el cual ordenará la instrucción de un proceso sumarial, por lo que la autoridad pertinente deberá ponderar la iniciación de una investigación en relación con el acoso que se alega, sin perjuicio de advertir que la recurrente no especifica los hechos constitutivos del mismo.

Luego, acerca de la asignación de urgencia, cabe recordar que artículo 1° de la ley N° 19.264 dispone una asignación permanente por los montos mensuales que indica, entre otros, al personal profesional de los servicios de salud afectos al decreto ley N° 249, de 1973, que labore efectiva y permanentemente en puestos de trabajo que requieren atención las veinticuatro horas del día en sistemas de turnos rotativos, nocturnos y en días sábados, domingos y festivos en las unidades que expresamente establece.

Enseguida, en relación a la asignación de turno, el artículo 94 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, establece, en términos similares, ese beneficio para el personal que labora efectiva y permanentemente en puestos de trabajo que requieran atención las veinticuatro horas del día, durante todos los días del año, en un sistema de turno rotativo integrado por tres o cuatro funcionarios.

Precisado lo anterior, es dable anotar que los emolumentos anteriormente referidos, acorde a lo dispuesto en la preceptiva que los rige y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR