Dictamen nº 39717 de Contraloría General de la República, de 5 de Julio de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 406756526

Dictamen nº 39717 de Contraloría General de la República, de 5 de Julio de 2012

N° 39.717 Fecha: 05-VII-2012 Se ha dirigido a esta Contraloría General, don Juan Antonio Pastén Tapia, concejal de la Municipalidad de Recoleta, solicitando un pronunciamiento sobre la procedencia de que el nombre y la imagen de la autoridad comunal sean profusamente difundidos en letreros instalados en la vía pública. Además, solicita una interpretación del oficio N° 15.000, de 2012, de este Organismo de Control, que imparte instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2012, en lo relativo al hecho que cuestiona y, respecto de cómo los concejales pueden hacer cumplir dicho instructivo. Requerido el informe pertinente, la Alcaldesa de la Municipalidad de Recoleta, mediante oficio N° 1.400/28, de 4 de mayo pasado, señaló que la difusión y promoción del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la segunda semana de marzo de 2012, esencialmente a través de la instalación de letreros en la vía pública en tres puntos de la comuna, los que contenían un saludo alusivo a tal celebración. Manifiesta, además, que tal publicidad se ajusta a las funciones establecidas en los artículos y de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, agregando que la circunstancia de que en tales elementos de difusión -que fueron instalados por un breve lapso y que obedeció a una celebración puntual de connotación internacional- se incluyera su nombre e imagen, en ningún caso podría constituir o entenderse como una excesiva explotación de éstos, puesto que dicha acción se ajusta a su rol, definido en el inciso primero del artículo 56 de la aludida ley N° 18.695, que señala que el alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y, en tal calidad, le corresponde la dirección, administración superior, y la supervigilancia de su funcionamiento. En relación con la materia, cabe precisar que la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s. 40.835, de 2005; 54.354, de 2008; 19.503, de 2009; y, 29.735, de 2012, ha manifestado que, en materia de difusión y publicidad, el rol de las municipalidades está condicionado a la necesidad de que con ello se cumplan tareas propiamente municipales, de manera que se pueden utilizar los diversos medios de comunicación sólo para dar a conocer a la comunidad local hechos o acciones directamente relacionadas con el cumplimiento de los fines y con el quehacer propio de las mismas, entre ellas, la realización de actividades culturales...

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