Dictamen nº 5801 de Contraloría General de la República, de 28 de Enero de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 246852410

Dictamen nº 5801 de Contraloría General de la República, de 28 de Enero de 2011

N° 5.801 Fecha: 28-I-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Héctor Morales Ramírez, abogado, requiriendo se precise si se ajustan a derecho las resoluciones exentas N°s. 582 a 595 y 666 a 675, de 2010, de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, que desestimaron las solicitudes de regularización de la posesión de ciertos inmuebles presentadas por el ocurrente a nombre de sus representados.

Manifiesta el interesado que, en su concepto, los señalados actos administrativos contravendrían el ordenamiento jurídico ya que se fundarían en lo prevenido por la resolución exenta N° 290, de 2004, de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, la que, a su vez, no se conforma a derecho en determinados aspectos, según lo precisara esta Entidad Fiscalizadora, mediante su dictamen N° 24.913, de 2005.

Asimismo, requiere se indique si las solicitudes de regularización de la posesión efectuadas por sus representados han de entenderse aceptadas en virtud de operar la institución del silencio positivo acorde con lo prescrito en el artículo 64 de la ley N° 19.880, atendido que la aludida Secretaría Regional Ministerial no se habría pronunciado oportunamente a su respecto, esto es, dentro del término legal.

Finalmente, consulta cuál es el efecto del silencio administrativo en el evento que la Subsecretaría de Bienes Nacionales no resolviere en el plazo legal los recursos jerárquicos que interpuso en contra de las indicadas resoluciones exentas N°s. 582 a 595 y 666 a 675.

Requerido su informe, el Subsecretario de Bienes Nacionales expone, en síntesis, que, por los motivos que indica, las resoluciones exentas en cuestión se ajustan a derecho y que, por otra parte, no resulta procedente que las solicitudes presentadas por el señor Morales Ramírez se entiendan acogidas por operar el silencio positivo.

En relación a la consulta relativa a la juridicidad de las aludidas resoluciones exentas N°s. 582 a 595 y 666 a 675, de 2010, cabe señalar que el decreto ley N° 2.695, de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, establece un procedimiento para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción.

Enseguida, es útil anotar que el artículo 2° del citado decreto ley N° 2.695, señala, en lo que interesa, que para que se reconozca la calidad de poseedor regular de un inmueble es preciso que quien lo solicite esté en posesión de dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR