Dictamen nº 97833 de Contraloría General de la República, de 11 de Diciembre de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 589662438

Dictamen nº 97833 de Contraloría General de la República, de 11 de Diciembre de 2015

N° 97.833\tFecha: 11-XII-2015

La Dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia de la República ha remitido a esta Contraloría General la presentación que ante esa institución efectuara la señora Angélica López Araya, exfuncionaria del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quilicura, de igual tenor a la realizada por dicha exservidora en este Organismo Fiscalizador, relativa al requerimiento de ordenar a ese ente edilicio la renovación de su contratación a plazo fijo, hasta la obtención de su alta médica o una eventual jubilación por invalidez.

Agrega que la causal esgrimida por la respectiva municipalidad para no renovar su contratación, fue el excesivo uso de licencias médicas, sin considerar que estas derivan de un accidente del trabajo, cuestión esta última que ha sido desconocida por ese órgano comunal.

Requerida al efecto, la Municipalidad de Quilicura informó, por una parte, que la última contratación de la recurrente se aprobó mediante el decreto N° 538, de 2015, por el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de esa anualidad, por lo que el término de su relación laboral se produjo por el solo vencimiento del plazo; y por otra, que no fue un accidente del trabajo el que afectó a la peticionaria con fecha 1 de noviembre de 2013.

Sobre el particular, y en lo que respecta a la obligación que tendría el anotado ente edilicio en orden a renovar la contratación de la señora López Araya, cumple con indicar que conforme al artículo 14 de la ley N° 19.378, el personal regido por ese cuerpo normativo podrá ser contratado a plazo fijo, considerándose como tal, el que realice tareas por períodos iguales o inferiores a un año calendario.

A su turno, el artículo 48, letra c), del referido texto legal, dispone que los servidores de una dotación municipal de salud dejarán de pertenecer a ella, por el vencimiento del plazo del contrato.

Al respecto, esta Contraloría General ha precisado, a través de los dictámenes N°s. 38.564, de 2009, y 78.056, de 2013, entre otros, que la causal de término de relación laboral en examen, opera por el solo ministerio de la ley, siendo una facultad privativa del alcalde adoptar la decisión de renovarla o no.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista, consta que la última contratación de la interesada en la Municipalidad de Quilicura, fue aprobada por el decreto alcaldicio N° 538, de 2015, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR