Dictamen nº 94729 de Contraloría General de la República, de 4 de Diciembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 549141462

Dictamen nº 94729 de Contraloría General de la República, de 4 de Diciembre de 2014

N° 94.729 Fecha: 04-XII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Eddie Bórquez Chavol, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para realizar consultas respecto de si esa institución puede imponerle el cumplimiento de un procedimiento de actividades físicas, cuyos costos asociados, tales como ropa deportiva y equipos, son asumidos por los servidores.

En relación a este aspecto, el aludido servicio informa que, con el objeto de mantener la eficiencia operativa del personal, se desarrollan actividades de acondicionamiento físico, para las cuales no se exige usar determinada ropa, sin perjuicio que para los ejercicios técnicos es indispensable un traje y herramientas especiales, los que son proporcionados por ese organismo.

Al respecto, cabe indicar que, según los dictámenes Nos 19.040 y 41.427, ambos de 2000, de este origen, si bien las actividades de que se trata revisten el carácter de voluntarias, ellas facilitan la mantención de una adecuada condición física que permite que los empleados que las efectúan realicen de mejor forma las labores de su competencia; por el contrario, una mala preparación en ese ámbito, implicará una actuación deficiente, la cual deberá verse reflejada en las pertinentes calificaciones.

Así, no advirtiéndose la obligatoriedad de tales actividades y siendo la implementación especial necesaria para estos efectos proporcionada por la señalada Dirección, cabe desestimar lo planteado por el ocurrente en este punto.

Luego, consulta si los exámenes médicos para obtener un certificado que evalúe la aptitud para desarrollar esos ejercicios, deben ser costeados por los correspondientes funcionarios; si la consignada institución puede fijar el tiempo de validez de aquellos; y por último, si el servicio puede determinar la inhabilidad para el empleo en el caso de no contar con tal antecedente.

Al respecto, el antedicho organismo señala que resulta necesario contar con un certificado médico que acredite que el funcionario se encuentra apto para participar de las actividades de acondicionamiento físico, siendo útiles para ese propósito los exámenes preventivos anuales que pueden realizarse los servidores afiliados a los sistemas de salud que indica, los que no generan costos para ellos. Agrega que corresponde a la autoridad establecer si el hecho de no hallarse capacitado para las aludidas actividades incide en las aptitudes para desarrollar la labor para la cual fue designado, lo que a juicio de este Ente Fiscalizador guarda armonía con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR