Dictamen nº 94407 de Contraloría General de la República, de 4 de Diciembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548165838

Dictamen nº 94407 de Contraloría General de la República, de 4 de Diciembre de 2014

N° 94.407 Fecha: 04-XII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Hospital San Juan de Dios expresando que la Universidad de Chile habría incumplido, en la forma que indica, el Convenio Docente Asistencial celebrado entre ambas entidades en el año 2011, adeudándole a la fecha una determinada suma de dinero y, en tal sentido, consulta cuáles serían los procedimientos administrativos que corresponde aplicar con el objeto de que esa Casa de Estudios Superiores pague las obligaciones monetarias que mantiene y resuelva los demás incumplimientos del contrato. Asimismo, pregunta sobre la procedencia de modificar unilateralmente cláusulas esenciales de ese contrato.

En su informe, la Universidad de Chile señala que el referido acuerdo de voluntades solo ha podido regir desde la fecha de su total tramitación y que, por lo tanto, las prestaciones efectuadas con anterioridad a ello deben imputarse al cumplimiento de las mismas en el periodo siguiente a la respectiva toma de razón del decreto que lo aprobó. Agrega, que efectivamente existen ciertos compromisos que se encuentran pendientes, pero que ello no autoriza a la entidad recurrente a transformarlas en una cifra monetaria.

Además, en cuanto a la formación de especialistas, expresa que corresponde al propio hospital solicitante la presentación de candidatos a esos programas, no siendo de responsabilidad de esa entidad de educación la inexistencia de interesados. Finalmente, señala que atendido que el Hospital San Juan de Dios ha modificado de manera unilateral las disposiciones del convenio en estudio, no ve inconveniente para que se renegocie o sustituya el aludido convenio.

Sobre la materia, resulta necesario tener presente que el inciso primero del artículo , en concordancia con el inciso primero del artículo 28, ambos de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, explicita y singulariza la forma en que la Administración del Estado -de la cual forman parte tanto el Hospital San Juan de Dios como la Universidad de Chile-, debe propender al bien común por una parte, atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y, por la otra, fomentando el desarrollo del país a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la ley, y de la aprobación, ejecución y control de políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal.

Enseguida, el inciso segundo de su artículo 5° previene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR