Dictamen nº 10789 de Contraloría General de la República, de 8 de Marzo de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 240054758

Dictamen nº 10789 de Contraloría General de la República, de 8 de Marzo de 2006

N° 10.789 Fecha: 8-III-2006

La Dirección General de Aguas, consulta a esta Contraloría General sobre las medidas que debe disponer respecto de la custodia y disposición de los expedientes administrativos que se tramitan en dicha repartición, entre los cuales algunos se encuentran en microfilm, en atención a las carencias de dependencias físicas y de personal para disponer de su archivo.

Sobre el particular, cumple señalar que según Circular N° 28.704 de 1981, de este Organismo de Control, corresponde al Presidente de la República, en virtud de sus facultades de administrador del Estado, autorizar la eliminación de documentos de los servicios o entidades de la Administración Pública. Por otra parte, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 14 letra a) del DFL. N° 5.200 de 1929, Ley Orgánica de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que establece que deben ingresar anualmente al Archivo Nacional los documentos de los Departamentos de Estado que hayan cumplido cinco años de antigüedad.

A su turno, el Decreto N° 721, de 1980, del Ministerio de Educación creó la comisión de descarte, la que debe proponer al Ministro de dicha Cartera, normas sobre la eliminación o desecho de la totalidad o parte de la documentación oficial que debe ingresar a ese archivo.

Por otro lado, la documentación no oficial que ha perdido utilidad para el servicio, está sometida al Decreto N° 577, de...

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