Dictamen nº 24831 de Contraloría General de la República, de 24 de Abril de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 434081446

Dictamen nº 24831 de Contraloría General de la República, de 24 de Abril de 2013

N° 24.831 Fecha: 24-IV-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Rodrigo Sánchez Contreras, funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Norte, con desempeño en el Complejo Hospitalario San José, para reclamar en contra de la negativa de la enfermera coordinadora de la unidad de urgencia de esa entidad de otorgarle turnos extras, lo que a su juicio constituiría maltrato y discriminación laboral, toda vez que a otros funcionarios sí se le concederían, indicando que algunos de éstos incluso habrían incurrido en hechos irregulares que no han sido investigados a través de los correspondientes sumarios administrativos.

Requerido de informe al servicio, este no ha sido remitido, por lo que se procede a atender la presentación de la especie prescindiendo de dicho antecedente.

Sobre el particular, cabe señalar que, según entiende esta Entidad de Control, el recurrente se refiere a la posibilidad de realizar horas extraordinarias a continuación del desempeño de los turnos rotativos, en la precitada institución.

Al respecto, conviene recordar que el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, prevé en su artículo 95, inciso segundo, que el personal que labora en el sistema de turnos rotativos, como acontece en la especie, no podrá desempeñar trabajos extraordinarios de ningún tipo, salvo que sean de carácter imprevisto motivados por emergencias sanitarias o necesidades impostergables de atención de pacientes, calificadas por el director del establecimiento respectivo mediante resolución fundada. En estos casos, será aplicable lo dispuesto en el artículo 66, inciso segundo, de la ley N° 18.834.

A su vez, es necesario señalar que esta última disposición previene que el jefe superior de la institución, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, según corresponda, podrá ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables.

De lo expuesto, se infiere que es a la citada jefatura a quien le asiste la atribución de establecer si resulta pertinente efectuar horas extraordinarias, cuando se trate de desarrollar labores imprevistas, en los términos antes indicados, por lo que el hecho de no concederlas a un funcionario no es una situación que configure un hostigamiento laboral en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR