Dictamen nº 25289 de Contraloría General de la República, de 9 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 505454038

Dictamen nº 25289 de Contraloría General de la República, de 9 de Abril de 2014

N° 25.289 Fecha: 09-IV-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Jorge Jara Celedón, Secretario de la Asociación Gremial de Reanimadores del Servicio de Salud Metropolitano Central, solicitando un pronunciamiento sobre diversas materias relacionadas con la protección a la maternidad, prevista en los artículos 194 y siguientes del Código del Trabajo.

Requerida de informe, la repartición mencionada expresa, en síntesis, que cumple con la normativa antedicha otorgándole a las madres trabajadoras el derecho a la alimentación de sus hijos menores de dos años -concertado previamente-, contando con sala cuna, reubicándolas en labores no perjudiciales para su estado en caso de ser necesario, respetando su puesto y condiciones de empleo hasta el regreso a sus funciones.

Ahora bien, es necesario referirse en concreto a cada una de las interrogantes planteadas por la entidad requirente:

I. En cuanto a la protección legal para modificar el puesto de trabajo en caso de ser peligroso para el embarazo, es menester anotar que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 202 del Código del Trabajo -aplicable a los empleados de la Administración-, durante el período de embarazo, la servidora que realice habitualmente actividades consideradas por la autoridad como nocivas para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de remuneraciones, a otra labor, acorde con su estado.

Así, desde el momento en que una funcionaria se encuentra embarazada, no puede ser obligada a desempeñar trabajos perjudiciales para la salud, como acontecería con aquellos que se ejecutan en turnos nocturnos, por lo que debe ser reubicada en otro horario y en tareas compatibles con su condición de gravidez, sin que ello importe una reducción de sus remuneraciones (aplica dictámenes N°s. 10.104, de 2012 y 487, de 2014).

II. En relación al derecho de alimentos y a su convención, cabe hacer presente que el inciso primero del artículo 206, del Código Laboral señala que las trabajadoras están facultadas para disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, el que podrá ejercerse de alguna de las siguientes formas a acordar con el empleador: a) en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; b) dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones y c) postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

Este derecho, agrega ese precepto, puede ser ejercido preferentemente en la sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR