Dictamen nº 23263 de Contraloría General de la República, de 28 de Junio de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239756950

Dictamen nº 23263 de Contraloría General de la República, de 28 de Junio de 2000

N° 23.263 28-VI-2000

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Confederación de Trabajadores del Sector Privado de Chile, formulando diversas consideraciones relativas a la legalidad y aplicación de Resolución exenta N° 489, de 1999, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, sobre inspección periódica de instalaciones de gas por entidades privadas autorizadas.

En primer lugar, expresa la ocurrente que el citado acto administrativo sería nulo y carecería de toda validez, ya que, a su juicio, Ley N° 18.410 encomienda a esa entidad estatal labores de inspección que no son traspasables a terceros, agregando que la implementación de esa resolución implicaría un abandono de las obligaciones impuestas por la ley a ese organismo fiscalizador en favor de entidades privadas.

Enseguida, indica que esa superintendencia pretendería favorecer a ciertas empresas, publicando sólo el nombre de algunos inspectores, y estaría exigiendo la utilización por parte de los inspectores de una serie de elementos de medición cuyos requerimientos coincidirían con los de una determinada marca comercial de artefactos.

Por otra parte, sostiene que el indicado organismo actuaría con superficialidad al otorgar la calidad de inspector de los interesados en adquirirla, dándosela a quienes no poseen idoneidad técnica ni estudios previos en el área pertinente.

Finalmente, la entidad ocurrente expresa que los empleados de las empresas autorizadas se estarían presentando en calidad de funcionarios de la superintendencia en los lugares que van a inspeccionar.

Requerido su informe, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles manifiesta que sobre la base de lo dispuesto en su legislación orgánica y en la normativa sobre servicios de gas, y considerando el progresivo aumento de los accidentes ocurridos por inhalación de monóxido de carbono debido a las deficiencias habidas en los ductos colectivos de evacuación de gases producto de la combustión, decidió actualizar el procedimiento existente en materia de inspección periódica de las instalaciones de gas, para lo cual dictó la citada Resolución exenta N° 489, de 1999, con la finalidad de lograr una mayor cobertura en las revisiones.

Además, sostiene que los datos que ella proporciona acerca de entidades autorizadas para actuar como inspectores sólo constituye un antecedente referencial que no obliga a los usuarios y que en la actualidad entrega una completa información de los inspectores autorizados tanto en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR