Dictamen nº 22476 de Contraloría General de la República, de 19 de Junio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239658486

Dictamen nº 22476 de Contraloría General de la República, de 19 de Junio de 2002

N° 22.476 19-VI-2002

Se ha dirigido a esta Contraloría General un Alcalde, solicitando un pronunciamiento en relación a la procedencia de contratar con terceros la custodia y administración de los archivos de la documentación municipal, en atención a que la capacidad de los contenedores ubicados en la bodega municipal se encuentra sobrepasada por la cantidad de documentación que se hace necesario mantener en archivo.

Sobre el particular cabe señalar, en primer término, que en conformidad con el artículo 56 de Ley N° 18.695, la dirección y administración superior y supervigilancia del funcionamiento de la Municipalidad, corresponde al Alcalde como autoridad máxima.

Siendo ello así, resulta necesario puntualizar que la reiterada jurisprudencia de este Organismo Fiscalizador ha manifestado que es improcedente que, en virtud de un convenio, se encomiende a terceros ajenos a la Administración la ejecución de tareas que, por su naturaleza, constituyen labores inherentes a la función pública, toda vez que de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, los entes estatales deben cumplir sus cometidos a través de sus propios medios y con observancia de los deberes y de la responsabilidad administrativa que deriva de los actos de sus agentes. (Aplica criterio contenido, entre otros, en el Dictamen...

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