Dictamen nº 29176 de Contraloría General de la República, de 31 de Julio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239504934

Dictamen nº 29176 de Contraloría General de la República, de 31 de Julio de 2002

N° 29.176 Fecha: 31-VII-2002

La Contraloría General no ha dado curso a las resoluciones N°s 34 y 43, de 2002, de la Dirección de Arquitectura, mediante los cuales se aprueban las bases administrativas y técnicas y aclaraciones de la licitación convocada para la ejecución de la obra denominada "Construcción y equipamiento técnico, médico, clínico, industrial administrativo del Hospital Militar La Reina", por merecerle los siguientes reparos:

En primer término, las bases administrativas, las bases técnicas de construcción y de equipamiento y sus aclaraciones atribuyen la calidad de valor pro forma a partidas y gastos que no reúnen las características que señala el artículo 4°, N° 37, del decreto 15, de 1992, del Ministerio de Obras Públicas, aplicable en la especie, lo cual desnaturaliza el carácter de contrato de construcción que reviste la contratación que se pretende.

En efecto, las bases técnicas de construcción, en su artículo 23, N° 2, identifica como valores pro forma a "trabajos complementarios que no sean pagos obligatorios ni estén incluidos en la Suma Alzada" y que se realicen como sub contratos o directamente por el contratista, lo que desde el punto de vista constructivo, propiamente tal, corresponde a obras extraordinarias o aumentos de obra. Por ende, se las excluye por esa vía de toda la normativa que regula y limita la contratación de ese tipo de obras, lo cual no se concilia con lo consignado en el artículo 3° de las bases administrativas, que precisamente señala entre los documentos de la licitación el precitado cuerpo reglamentario.

Asimismo, el itemizado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR