Dictamen nº 35235 de Contraloría General de la República, de 24 de Septiembre de 1999 - Doctrina Administrativa - VLEX 239311998

Dictamen nº 35235 de Contraloría General de la República, de 24 de Septiembre de 1999

se ajusta a derecho dto exento 1113/99 educacion, que autoriza medidas excepcionales para evaluar alumnos repitentes de ensenanza basica y media de las cohortes inmediatamente anteriores a la aplicacion de lo planes y programas de estudio elaborados acorde decretos 40/96 y 220/98, ambos del citado ministerio, que fijaron los objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios en dichos niveles. ello, porque el art/19 num/10 de la constitucion, asegura a todos el derecho a la educacion, que segun la comision de estudio de este ordenamiento es "el derecho a acceso al saber, a la instruccion y a la formacion necesaria en las distintas etapas de la vida, para que la persona pueda lograr su desarrollo y ser util a la sociedad", concepto que, en lo esencial, quedo incorporado en el inc/2 de ese numero. tal garantia conlleva un claro mandato para la indicada secretaria de estado, en el sentido de que debe velar por su respeto, lo que ocurre precisamente cuando, como en el caso en analisis, adopta medidas tendientes a impedir que a determinados estudiantes les afecten las nuevas politicas de ensenanza. corrobora lo expuesto, el art/1 de la carta fundamental que impone al estado la obligacion de contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacion espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantias que la constitucion senala y de asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida del pais, de no aceptarse la tesis del ministerio de educacion al emitir el documento cuestionado, en orden a que la reglamentacion de la posible repitencia de alumnos de los cursos anteriores a los que van gradualmente asumiendo el cambio en el planteamiento y desarrollo curricular del proceso de ensenanza constituye una proteccion al derecho a la educacion, se les estaria perjudicando.; esto, pues tendrian que integrarse en un sistema que se rige por objetivos y contenidos distintos de aquellos en que se desarrollaba su aprendizaje. por ende, resulta necesario otorgarles mayores oportunidades para terminar su educacion en el mismo sistema curricular en el que se encontraban...

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