Dictamen nº 37101 de Contraloría General de la República, de 9 de Agosto de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 239004202

Dictamen nº 37101 de Contraloría General de la República, de 9 de Agosto de 2006

N° 37.101 Fecha: 9-VIII-2006

El señor Subsecretario de Guerra a través del oficio S.S.G. Depto. IV/1 N° 10000/866, viene en solicitar a esta División de Contabilidad una determinación acerca del monto mínimo de adquisición de un bien mueble, para que éste sea contabilizado en una cuenta de Activo como Bienes de Uso Depreciables, según el plan de cuentas establecido en la circular N° 646 de 30 de septiembre de 2005. Además, señala que el oficio C.G.R. N° 60.820 de diciembre de 2005, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, no considera la norma para llevar a Gastos de Gestión los bienes muebles cuyo costo sea inferior a 50 unidades tributarias mensuales.

Al respecto, cabe precisar en primer lugar, que el oficio N° 646 de 30 de septiembre de 2005, Oficio Circular conjunto de la Contraloría General de la República y la Dirección de Presupuestos, estableció la configuración y poblamiento del SIGFE Global que deben observar las instituciones del Gobierno Central durante el ejercicio fiscal 2006, teniendo en consideración, entre otros, el marco normativo que regula la Administración Financiera del Estado, la visión corporativa del SIGFE desde una perspectiva de agregación y consolidación, y la lógica de integración del presupuesto y la contabilidad de acuerdo con su diseño y construcción.

En dicha circular, en el apartado 2.4 Poblamiento del Catálogo Contable, Grupo 14 "Bienes de Uso"; se puede observar que las incorporaciones de activo por este concepto deben cumplir, además, con el requisito de estar contenidas en el presupuesto de gastos referido al concepto del Subtítulo 29 "Adquisición de Activos No Financieros".

Del mismo modo, en dicho catálogo, se puede apreciar que respecto de las adquisiciones de bienes que se ejecutan a través del Subtítulo 22 "Bienes y Servicios de Consumo”, se presentan como alternativas: registrar como Gastos...

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